El candidato del Partido Popular a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha abogado en los Desayunos de Atlántico Hoy por la creación de una figura jurisdiccional de lo contencioso, “una especie de ámbito previo”, donde se pueda dilucidar lo que tiene que ver con la actividad pública.
Entiende el exalcalde del Puerto de la Cruz, quien se apartara de la política para defenderse de una condena por prevaricación que más tarde fue anulada, que es necesario un órgano en el que se puedan dirimir y filtrar previamente actuaciones con indicios delictivos.
La justicia como arma arrojadiza
Por ello considera que hay que “derivar a lo contencioso-administrativo todo aquello que sean meras irregularidades administrativa, porque es lo que está pasando en esos ámbitos acaba siendo judicializado en el ámbito penal” lo cual, expone, tiene consecuencias mediáticas más graves y “luego vemos que se quedan en la instrucción, son archivada o incluso, como en mi caso, absueltas en segunda fase, pero quedando demasiado tiempo en el camino”.
Problemas de movilidad en Tenerife
Asegura Afonso que uno de los problemas que se han convertido en endémicos en la Isla es el concerniente a la movilidad, que requiere una actuación trasversal para acabar con un problema que condiciona la salud, las relaciones socioeconómicas y la productividad de las personas de la Tenerife, ya sea en el norte o en el sur.
Los trenes en Tenerife
Para el candidato popular es inevitable que el futuro de Tenerife pasa por la movilidad guiada que ofrecen los trenes, siendo la isla la única del Archipiélago que sigue creciendo demográficamente y el número de turistas hace que en algunas partes del año la carga poblacional sea muy alta y requiera de alternativas para facilitar los movimientos de las personas.
Paro juvenil
Otra de las cuestiones que preocupan a Lope Afonso es la situación de los jóvenes en la isla, muchos de los cuales, después de formarse y adquirir conocimientos han de emigrar para encontrar las oportunidades que no encuentran en su tierra. Por ello el portuense pretende acercar la universidad y la formación profesional a los diferentes sectores productivos como una fórmula de impulsar el empleo para los más jóvenes.
Turismofobia
Un problema que también preocupa es el de ciertas voces que claman contra la llegada del turismo de masas y lo que supone para los residentes canarios. Afonso entiende que una parte de la responsabilidad del problema está en la inacción que se ha ejercido desde las administraciones regionales, que no han sabido regular problemáticas con las que conviven muchas personas, como puede ser el alquiler vacacional.