La sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife acogió este lunes el comienzo de unas jornadas que tienen como fin que las administraciones publicas de las Islas mejoren su eficiencia a la hora de prestar servicios a la ciudadanía.
Con el título El marco de actuación de los cargos electos de la administración local de Canarias, el objetivo es informar y formar a los responsables públicos funcionarios para que puedan poner posturas en común. En este sentido se trata de un evento que se celebrará durante dos días, este lunes 29 en la capital tinerfeña y el martes 30 en la isla de Gran Canaria, y fue inaugurado por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
En palabras de Clavijo, se busca hacer una reflexión sobre cómo la administración actual es “bastante rígida y anquilosada” con unos procedimientos administrativos que van desde la gestión del suelo, a la económica, o del personal. El presidente agradecía así la “gran acogida” que había tenido este encuentro en prácticamente la totalidad de los municipios de Canarias.
Máxima eficacia a la gestión pública
El presidente de Canarias señaló que debido a que "el mundo es cambiante", la inmediatez, la globalización y nuestra administración "es bastante rígida" y que con los procedimientos administrativos de toda índole "cuesta que podemos seguir el ritmo de la ciudadanía". Por ello señaló que recientemente se ha visto "como en muchas ocasiones desde la Administración Pública nos vemos con la imposibilidad de dar respuesta con la inmediatez que se requiere". En base a esto explicó que las jornadas persiguen "que podamos colaborar entre todos con instrumentos legales para poder sacar el máximo rendimiento y eficacia a la gestión pública".
Así, está orientado desde la administración autonómica hasta las corporaciones locales. "Al final el ciudadano no sabe muy bien dónde están radicadas las competencias y la primera puerta que toca es la del ayuntamiento, puerta que no sólo tiene que abordar sus competencias sino que además hay muchas ocasiones en las que se ve en el deber de orientar al ciudadano o al administrador para que pueda llegar a esas otra instancias", apuntó. Por ello insistió en que el evento viene a "dotarnos de formación" con la escucha de la experiencia "de personas que nos pueden orientar" en el plano local y el autonómico.
El presidente resaltó que esto sirve para hacer contactos en el caso de que las personas que trabajan en la administración "quieran ampliar dicha formación para mejorar en la prestación del servicio a la ciudadanía" asegurando que “están con toda la predisposición” para ampliar esos cursos y profundizar en algún tema en concreto.
Programa
Durante la jornada de este lunes se trataron, a través de varias ponencias, diferentes temas de la administración local donde se analizaban cuestiones como los estatutos miembros y corporaciones locales, así como los derechos y deberes, se habló de las retribuciones, las asistencias o lo grupos políticos municipales.
Por otro lado también de la organización de las entidades locales con atención al municipio, del régimen jurídico del personal al servicio de los entes locales, de la contratación pública de las administraciones locales, así como del régimen jurídico del patrimonio y bienes de las corporaciones locales o el planeamiento municipal, entre otras. Entre estas ponencias, por ejemplo, estaba la de Celso Lima Ávila, secretario de la Administración Local en representación del Colegio Oficial de secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de la provincia tinerfeña.