El histórico dirigente socialista canario José Miguel Pérez ha muerto a los 67 años, tras una larga etapa batallando contra un cáncer, según han confirmado a EFE fuentes de su entorno y del PSOE de Gran Canaria.
Catedrático de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Pérez era un destacado político del socialismo canario, reconocido por su trayectoria tanto en la gestión pública como en el ámbito político regional.
Figura de consenso
Fue secretario general del PSOE en Canarias y desempeñó roles clave como presidente del Cabildo de Gran Canaria y vicepresidente del Gobierno de Canarias, donde también fue consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.
Durante su liderazgo, Pérez destacó por su firme compromiso con los valores democráticos y sociales, siendo una figura de consenso dentro del partido. Su gestión en el ámbito educativo y en áreas relacionadas con la sostenibilidad dejó un impacto significativo en las políticas públicas de las islas.
Además, jugó un papel crucial en consolidar al PSOE como una fuerza política influyente en Canarias, llevando al partido a ser el más votado en el archipiélago en las elecciones de 2015
Mensaje de Torres
El secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, ha lamentado el fallecimiento de Pérez, un hombre "luchador" que "nunca se rindió" y llevó las riendas del partido "en momento nada fáciles".
El ministro de Política Territorial ha descrito al histórico dirigente socialista, que falleció hoy a los 67 años tras una larga etapa batallando contra un cáncer, como "un gran presidente de Cabildo y también vicepresidente del Gobierno de Canarias".
"Fue un político generoso y justo, que me ayudó mucho. Le estaré infinitamente agradecido", ha aseverado Torres en la red social X.
Recuerdo del PSOE
Por su parte, el diputado del PSOE en el Parlamento de Canarias Manuel Hernández Cerezo ha mostrado este lunes el pesar por el fallecimiento de José Miguel Pérez, "una perdida sentida", entre otros motivos por su calidad humana, que al final es "lo más importante y es lo que queda".
Hernández Cerezo trasladó el pésame a los familiares y allegados de José Miguel Pérez, y afirmó que "más allá de las siglas políticas, yo creo que todos estamos de acuerdo en que hizo una extraordinaria labor".
El grupo Socialista recibió el apoyo, en nombre de la comisión, de su presidente, Carlos Ester, quien trasladó las condolencias de todos los demás grupos a los socialistas, a su familia y a la universidad.