Adeje concede la licencia que permite la construcción de Cuna del Alma

El ayuntamiento ha concedido la licencia que permite la construcción de parte del complejo extrahotelero que ha generado polémica desde la puesta de su primera piedra en 2022

Guardar

Proyección de cómo quedará el terreno con Cuna del Alma. / AH
Proyección de cómo quedará el terreno con Cuna del Alma. / AH

El Ayuntamiento de Adeje ha concedido la licencia de obra que permite la construcción de parte del complejo extrahotelero Cuna del Alma en el Puertito de Adeje, obra que lleva años generando polémica y diversas reivindicaciones por parte de diferentes colectivos sociales en Tenerife y en Canarias. 

En esta primera actuación se estima que ocupe 45.534 metros cuadrados para 314 plazas alojativas, todo ello bajo un presupuesto que supera los 43 millones de euros. 

Todo comenzaba en mayo de 2022, cuando se celebraba el acto de colocación de la primera piedra, que reunió a representantes políticos, personalidades del sector y a los inversores del proyecto, quienes hablaban de una inversión de 350 millones de euros para 420 viviendas. 

Paralización 

La presencia de una especie natural protegida, de yacimientos arqueológicos y el hecho de que la construcción no contara con un informe de impacto ambiental consiguieron frenar durante meses las obras.  

De hecho, a finales de 2022 ya se habían paralizado las obras por tres motivos: por parte de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (Acpnm) porque el proyecto no tenía un estudio de impacto ambiental, por parte de la Consejería de Transición Ecológica tras haberse detectado la presencia de la viborina triste, y por parte del área de Patrimonio Histórico por haberse constatado la presencia de yacimientos arqueológicos. 

Ya en septiembre de 2023, con el cambio de gobierno, la consejería que ahora dirige Mariano Zapata, Transición Ecológica, dejó caducar el expediente sancionador a la empresa y abrió un proceso para que la empresa promotora presentara nueva documentación, al igual que el área de Patrimonio. En febrero de 2024, las obras se retomaron. 

Archivado en: