Los diferentes partidos han presentado en el Parlamento de Canarias 800 enmiendas a los presupuestos de Canarias para el año de 2023. Coalición Canaria ha llevado a la cámara regional 524 que consideran necesarias “para corregir unos presupuestos insuficientes” con las que plantean cambiar el destino de casi 259 millones de euros.
El grupo nacionalista, compuesto por CC-PNC, tiene entre sus propuestas deducciones en el tramo autonómico del IRPF para hogares que tengan ingresos por debajo de los 42.000 euros si la tributación individual y 57.200 si es conjunta.
Tenerife y Gran Canaria
También proponen la revisión de precios en la atención prestada por operadores y prestadores de servicios de dependencia. En materia social añaden que se ejecute la revisión de precios en la atención prestada por operadores y prestadores de servicios de dependencia.
Para Gran Canaria incluyen cambios por 77,3 millones de euros, destinadas a vivienda pública y centros de día de mayores, entre otros. En Tenerife, se proponen 30,8 millones de euros para cuestiones como el equipamiento de los hospitales del norte y del sur.
En educación
Vidina Espino, diputada del grupo Mixto en el parlamento canario, ha registrado 54 enmiendas. Dice que son “para que las familias canarias noten, de verdad, un alivio fiscal”. Sobre el gasto escolar ha propuesto que la deducción sea la misma para todos los hijos “ya sea el primero, segundo o sucesivo”, entre otras medidas fiscales que también plantea en materia educativa.
Para las personas que cuenten con discapacidad igual o superior al 33%, Espino propone aumentar las deducciones hasta 500 euros y hasta 400 euros por cada contribuyente mayor de 65 años como forma de aliviar la situación económica de los colectivos más vulnerables.
Cámaras de comercio
Los grupos parlamentarios que apoyan al ejecutivo regional (PSOE, NC, SPC Y ASG) han presentado 184 enmiendas conjuntas. Entre ellas, se propone añadir 4,5 millones de euros tanto para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) como para la Universidad de La Laguna (ULL). También proponen reducir el IGIC en la alimentación para la ganadería.
En Sanidad, hay una enmienda orientada a aumentar las plazas estructurales previstas en las plantillas del Servicio Canario de la Salud (SCS) para así poder ofrecer más estabilidad al personal. También se incluye un incremento de la financiación para los ayuntamientos de las capitales de las islas menores y mejorar la financiación de las cámaras de comercio.