El Gobierno central ha comprometido ya 555 millones de euros en ayudas para La Palma como consecuencia de la erupción del volcán en Cumbre Vieja, de los que 425, el 77%, han sido ya movilizados, ha informado la portavoz del ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
La también ministra de Política Territorial ha indicado que la Comisión Interministerial para la ejecución del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma, que ha presidido este martes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha hecho hoy balance a pocos días del primer aniversario de la erupción.
Agilización de los trámites
Además de destacar la cifra de las ayudas comprometidas y movilizadas, la portavoz ha subrayado la "importante agilidad" en su tramitación, que "sin duda nunca será suficiente para los afectados, pero es fácilmente contrastable" con otras situaciones anteriores.
Rodríguez ha informado, además, de la aprobación de una subvención directa de 6,5 millones de euros al Gobierno de Canarias para atender a 609 familias afectadas por la erupción que necesitan reponer enseres de primera necesidad.