Torres: "La apuesta por los ERTEs es fundamental"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este domingo que ha requerido al Gobierno central que revise algunos criterios de distribución de los 16.000 millones de euros que se destinarán a las comunidades autónomas y se ha mostrado convencido de que éstas podrán utilizar su superávit para su recuperación.

Torres, en una comparecencia pública tras participar en la reunión de los presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha recordado que de los 16.000 millones de euros de este fondo estatal no reembolsable, 10.000 millones van destinados a sanidad, 1.000 millones a medidas sociales y 5.000 millones a compensar la falta de ingresos de las administraciones.

En cuanto a los criterios sanitarios, Torres ha comentado que se tienen en cuenta criterios de población, las pruebas diagnósticas realizadas (PCR) y que hayan dado positivas al coronavirus Covid 19 así como el número de camas y de UCI ocupadas.

En su opinión, no es objetivo que se tengan solo en cuenta los PCR positivos

En su opinión, no es objetivo que se tengan solo en cuenta los PCR positivos, sino los que se han hecho y ha confiado en que el Gobierno tenga en cuenta esta petición.
Sobre los fondos destinados a paliar la merma que han sufrido las administraciones por la bajada de ingresos, el presidente canario afirma que tiene que existir "una cuarta pata" en los criterios de distribución y que supone la tributación específica de Canarias
Ha especificado que los fondos procedentes de esta tributación específica suponen el 20 por ciento de los ingresos de las administraciones canarias.
Torres ha señalado que al tratarse de un asuntos de mucha importancia, el miércoles participará en la reunión que mantendrá el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, con la ministra del área, María Jesús Montero.
También ha manifestado que "desde el minuto cero" el Gobierno de Canarias ha defendido el uso del superávit de las administraciones públicas, se ha mostrado convencido de que su uso así como del endeudamiento será permitido y ha estimado que se dispondrá de los fondos estatales, procedentes, entre otros conceptos, de los diferentes convenios.

"La apuesta por los ERTEs es fundamental" ha dicho Torres

Torres ha valorado la ampliación de los ERTEs hasta final de junio y ha señalado que a partir de esa fecha, se irá estudiando la prórroga en aquellas actividades, como la turística, que lo necesiten hasta que se reanude la actividad.
El jefe del Ejecutivo canario ha señalado que hay que valorar lo que significa apostar por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo porque ello supone que el trabajador mantiene la conexión con la empresa.
"La apuesta por los ERTEs es fundamental" ha dicho Torres, que ha señalado que en el caso del turismo deben ser prorrogados lo máximo posible.
Ha adelantado que en este mes se irán determinando las condiciones que se impondrán en el sector para garantizar la seguridad sanitaria y ha subrayado que medidas como la realización de test fiables en el origen, permitirá también a las compañías que no haya restricciones en los vuelos.

El primer destino de un vuelo piloto con turistas monitorizados para garantizar que están libres de Covid-19

En el destino también se realizará otras medidas de control, ha señalado el presidente canario, quien ha indicado que ya se trabaja en tal sentido con los operadores turísticos al tiempo que se ha congratulado de que Canarias, a propuesta de la Organización Mundial del Turismo, sea el primer destino de un vuelo piloto con turistas monitorizados para garantizar que están libres de Covid-19.
Respecto al pacto para la reactivación de Canarias, Torres ha valorado las propuestas realizadas por los grupos parlamentarios, con los que esta semana mantendrán una nueva reunión para perfilar el documento.
El presidente canario se ha mostrado convencido de que es posible este pacto y que se cerrará "con generosidad pero también con renuncias".
Además ante la petición del grupo Popular de que el acuerdo cuente con la firma del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, Torres ha dicho que el pacto compromete a todos los gobiernos y los partidos "gobiernen o no gobiernen"..