Sánchez: "Sería un error imperdonable quitar ayudas económicas y levantar el estado de alarma"

PLENO| El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ve preciso hacer este esfuerzo "porque se lo deben a los fallecidos, a los enfermos, a los sanitarios y a la ciudadanía".

Guardar

Featured Image 35577
Featured Image 35577
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado que sería un "error imperdonable" quitar las ayudas económicas y levantar el estado de alarma, ya que muchas de las medidas están vinculadas con esta situación.


Sánchez, que interviene en el Pleno de Congreso para pedir la prórroga del estado de alarma durante la desescalada de la economía y el reinicio de la actividad, ha dicho que en la gestión de la pandemia no ha habido aciertos absolutos, pero sí sería un error absoluto "totalmente imperdonable" levantar las ayudas que se están dando a autónomos, pymes, ciudadanos y familias.


"Seguramente señorías ha habido retrasos y fallos pero esta es una acción sin precedentes en la historia de la democracia", ha dicho Sánchez, tras relatar las medidas económicas que ha aprobado el Ejecutivo.


Ha afirmado que estas ayudas se realizan bajo el techo del estado de alarma y se hacen para mantener vivos los negocios.





"Seguramente señorías ha habido retrasos y fallos, pero esta es una acción sin precedentes en la historia de la democracia", se ha excusado Sánchez

"Seguramente señorías ha habido retrasos y fallos, pero esta es una acción sin precedentes en la historia de la democracia", se ha excusado Sánchez tras repasar las medidas acordadas desde que entró en vigor el estado de alarma el pasado 14 de marzo.


A tenor de los datos de la evolución de la pandemia, Sánchez ha aventurado que "la meta está cerca", pero ha reafirmado la necesidad de restringir "unas semanas más" los movimientos y los encuentros de familiares y amigos y permanecer "vigilantes".


"Queda ahora, no lo más duro, pero sí lo más difícil y complejo. Levantar el estado de alarma antes de tiempo sería desproteger a los españoles", ha avisado.


Para Sánchez, el estado de alarma "no es un ningún recurso retorcido del centralismo o un ardid para limitar libertades", sino "un arma legal y plenamente constitucional" cuyo fin es "salvar vidas, vidas extremeñas y catalanas, andaluzas y gallegas, de izquierdas y de derechas".


Sánchez ha señalado que es preciso hacer este esfuerzo "porque se lo deben a los fallecidos, a los enfermos, a los sanitarios y a la ciudadanía"


Por ello, ha hecho un llamamiento a la unidad porque "no es momento de reproches", sino de "tomar una decisión trascendental que va a marcar para siempre".


"Hay que votar si descendemos gradualmente o rompemos filas, si impera la unidad o se impone el sálvese quien pueda. Y eso es también una opción política y moral. Por encima de aciertos y errores en la gestión, todos nos mediremos por las implicaciones éticas de la decisión que tomamos hoy", ha advertido.


Cualquier propósito partidista, ha proseguido, "es legítimo", pero "dentro de unos ciertos límites".


Para hacer frente al coronavirus y sus efectos, hay un "solo camino", "el camino de Europa y el de la unión en España", ha opinado Sánchez, quien ha dicho tener "mucha esperanza" en el trabajo de la comisión parlamentaria acordada para intentar llegar a un gran pacto.


"Dejemos a un lado los recelos, hagamos un punto y aparte, un paréntesis de cooperación y colaboración. Hay que renunciar a los maximalismos y trabajar discretamente", ha pedido el presidente.


Sánchez ha señalado que es preciso hacer este esfuerzo porque se lo deben a los fallecidos, a los enfermos, a los sanitarios y, en general, a la conjunto de la ciudadanía, de quien ha elogiado su comportamiento "responsable y modélico".