La hora del acuerdo o no acuerdo

"Los únicos consejeros que pasan con nota en la gestión son los dos únicos independientes a Coalición Canaria", ha señalado Antona, en referencia a los titulares de Sanidad, José Manuel Baltar, y Economía e Industria, Pedro Ortega

El presidente del PP, Asier Antona, ha anunciado este miércoles 28 de junio que "en los próximos días" se conocerá si hay acuerdo en las negociaciones que su partido mantiene desde hace semanas con los nacionalistas y "si hay voluntad o no de parte de Coalición Canaria de incorporar al PP al Gobierno de Canarias".

El presidente de los populares canarios ha defendido que su partido está actuando con "responsabilidad" para "dar estabilidad y solidez a un Gobierno frágil", que no puede sacar adelante su agenda y que, por lo tanto, "necesita de una fuerza parlamentaria firme para poder afrontar las cuestiones que afectan a Canarias".

En este contexto, PP entra a "un terreno de juego marcado por la inestabilidad" en el que "los únicos consejeros que pasan con nota en la gestión son los dos únicos independientes a Coalición Canaria", ha señalado Antona, en referencia a los titulares de Sanidad, José Manuel Baltar, y Economía e Industria, Pedro Ortega.

El líder de los populares canarios defiende que "existe voluntad de acción por parte del PP para afrontar los problemas de Canarias", dando "prioridad" a los servicios sociales.

Coalición Canaria, ha añadido, "es la otra parte del tablero", que deberá decidir si tiene "voluntad de generar estabilidad, solidez y liderazgo al gobierno".

El PP está dispuesto a flexibilizar conceptos" y buscar "puntos de encuentro" para esta reforma fiscal, que entiende como "necesaria"


La reforma fiscal es uno de los siete ejes fundamentales
El presidente del PP ha recordado que "la reforma fiscal es uno de los siete ejes fundamentales" que los populares plantean para el Gobierno de Canarias, en la que trabajarán "negociando una fórmula de reforma global y muy ambiciosa", que pasa por "la bajada del tipo general de IGIC y el tramo IRPF". 

No obstante, ha enfatizado que "el PP está dispuesto a flexibilizar conceptos" y buscar "puntos de encuentro" para esta reforma fiscal, que entiende como "necesaria", ya que Canarias está experimentando "un crecimiento por encima del 3 % y una recaudación superior a las previsiones", por lo que "parece lógico" que se "alivie la presión fiscal a los ciudadanos".

A su juicio, ello generará "más ahorro, más gasto e inversión para impulsar la economía".

Por otra parte, en cuenta a la reforma electoral, el Partido Popular "busca el consenso de las fuerzas políticas".

En la fórmula que se debate en el Parlamento autonómico e internamente en el partido, ha continuado, "está la bajada de los topes electorales y un sistema para ajustar la 'desproporcionalidad' entre las islas de Canarias".

Antona ha señalado que "se estudia desde la rigurosidad" una reforma que es "compleja", con el propósito de que "salga adelante con un amplio consenso y apoyo parlamentario mayoritario"