CC escuchará y ayudará en la investidura "si se dan las condiciones"

Cuestiones claves

  • Ana Oramas dispuesta a "ayudar si se dan las condiciones" en la investidura.
  • "No sería ético ni posible ir a unas terceras elecciones porque no se hayan caminado todos los caminos posibles", ha afirmado la diputada canaria.
  • La diputada canaria ha mostrado interés por saber si Podemos va a firmar el pacto antiterrorista, qué acuerdos se han suscrito para garantizar las pensiones del futuro o cómo se van a hacer los ajustes de 6.000 millones de euros que reclama la Unión Europea

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha mostrado este viernes su preocupación por el preacuerdo de gobierno suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos, pero esta vez se ha mostrado dispuesta a "escuchar" y a "ayudar si se dan las condiciones" en la investidura.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, la diputada de CC -que concurrió a los comicios con Nueva Canarias (NC)- ha dicho que serán los líderes de las dos formaciones, José Miguel Barragán y Román Rodríguez, quienes se reúnan el próximo viernes en el Congreso con los socialistas Adriana Lastra y Rafael Simancas.

Oramas ha afirmado que hay tiempo para dialogar y sumar y se ha preguntado si el presidente en funciones, Pedro Sánchez, no tiene un plan B o C, que sea alternativo al preacuerdo con Podemos.
"No sería ético ni posible ir a unas terceras elecciones porque no se hayan caminado todos los caminos posibles", ha afirmado la diputada canaria en alusión a la posibilidad de buscar un acuerdo con el PP.
De hecho, Oramas ha pedido a Pedro Sánchez escuchar al presidente del PP, Pablo Casado, al principal líder de Ciudadanos y al presidente de Coalición Canaria, además de a otros partidos, y ha advertido que "a ERC le trae al pairo este país y la estabilidad" y "está barajando si le interesa o no abstenerse en sus claves electorales".
Además, ha considerado que "un país y una legislatura no pueden depender de fuerzas políticas a las que no les interesa el futuro ni la estabilidad".

Oramas ha dejado abierta la posibilidad de apoyar la investidura de Pedro Sánchez, pese a que en el mes de junio expresó que en ningún caso apoyaría ni votando a favor ni con una abstención al candidato socialista si pactaba una coalición con los de Pablo Iglesias

"El presidente del Gobierno decía que a su sentido de estado le impedía dormir pensar que una fuerza antisistema como Podemos estaría en el Gobierno. Si el presidente del Gobierno cree que ya no existe ese riesgo para este país que nos lo explique", ha respondido Oramas cuando le han preguntado si ella ha cambiado de posición.

El pacto antiterrorista
La diputada canaria ha mostrado interés por saber si Podemos va a firmar el pacto antiterrorista, qué acuerdos se han suscrito para garantizar las pensiones del futuro o cómo se van a hacer los ajustes de 6.000 millones de euros que reclama la Unión Europea para el próximo año, entre otras cuestiones como si apoyaría aplicar el artículo 155 en Cataluña.
Preguntada sobre los posicionamientos en su coalición favorables al acuerdo entre el PSOE y Podemos, la diputada ha respondido que "en todos los partidos hay gente que hace declaraciones" pero, ha puntualizado, "los acuerdos se toman en el momento en que se toman".
Y ha asegurado que el viernes que viene se celebrará una reunión en la que espera que "todas las incógnitas que hay estén despejadas".