A 24 horas de la ronda de consulta, ¿qué decidirán los nacionalistas canarios?

El rey Felipe VI comenzará este martes la ronda de consulta a los 19 partidos políticos con representación en el Congreso. Ana Oramas de Coalición Canaria y Pedro Quevedo de Nueva Canaria formarán parte de la primera tanda de consultas para sondear si puede proponer un candidato a la investidura como presidente del Gobierno. 

Los políticos canarios han defendido que su voto representará a los intereses de Canarias y que contribuirá a la gobernabilidad de España. La semana pasada los líderes de CC y NC José Miguel Barragán y Román Rodríguez ya declararon que no decidirían su voto en la investidura de Pedro Sánchez hasta que ERC desbloquee la situación política. "Si se despejan las dudas sobre la viabilidad de la propuesta de Gobierno veremos si hay elementos para sentarnos a negociar", publicaron desde una de las cuentas de Coalición Canaria tras la reunión de Barragán y Rodríguez con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. 
El rey solventará en solo dos días, el 10 y 11 de diciembre, la ronda de consultas con 19 representantes de los partidos, que se desarrollan en orden de menor a mayor a representación parlamentaria y, en consecuencia, comenzarán el martes con el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez, y concluirá al día siguiente con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Junto a los políticos canarias se reunirán con el rey este martes
Tomás Guitarte (Teruel Existe), José María Mazón (Partido Regionalista de Cantabria), Néstor Rego (BNG), Joan Baldoví (Compromís) y Javier Esparza (UPN).

A la jornada siguiente, día 11, será el turno para Alberto Garzón (IU), Aitor Esteban (PNV), Jaume Asens (En Comú Podem), Laura Borrás (Junts per Catalunya), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Santiago Abascal (Vox), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

Será la tercera ronda del rey en 2019 y la octava en sus cinco años y medio de reinado frente a las diez que protagonizó su padre, el rey Juan Carlos, en los casi 39 años durante los que ejerció como jefe del Estado.