reactivación del sector turístico
Establecimiento hotelero de Tenerife / CEDIDA

La planta alojativa de Tenerife cierra julio con el 70 % de reaperturas hoteleras

Tubigú

La planta hotelera y extrahotelera asociada a Ashotel en Tenerife termina este mes de julio en un 70% de reaperturas, según la encuesta diaria que ha mantenido actualizada la patronal hotelera tras la caída drástica del turismo desde marzo de 2020. En ese año se decretó el cero turístico en todo el país y el consecuente cierre de todos los establecimientos alojativos, que han ido abriendo de forma paulatina.

En el caso del número de establecimientos alojativos de Tenerife, de los 206 asociados, 145 están abiertos a 30 de julio (el 70,3%). Por zonas, el sur de la isla tiene el 71,5% ya operativo, el norte el 65,1% y la zona metropolitana el 73,6%. En el caso de las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, los establecimientos asociados están reabiertos en su totalidad desde principios del mes de junio.

Establecimientos asociados a Ashotel / CEDIDA

Camas turísticas

Mientras, por camas turísticas, los porcentajes son los siguientes: sur de Tenerife (72,7%), norte (67,8%) y zona metropolitana (85,7%). En total, actualmente la isla cuenta con un 72,5% de sus camas asociadas operativas a las puertas del mes de agosto.

Respecto a las previsiones de ocupación, la encuesta realizada por el Instituto Canario de Estadística (Istac) a finales de junio estimaba para Tenerife una ocupación para agosto del 45%. En La Palma, la previsión era del 40%, aunque a medida que han pasado las semanas los establecimientos asociados palmeros han elevado su previsión al 75%. Cinco puntos menos (70%) es la media de las estimaciones de los asociados de La Gomera, aunque la encuesta del Istac las situaba en el 63%. Esas diferencias se deben a que muchas de las reservas se hacen a última hora por la situación de incertidumbre. En el caso de El Hierro esperan superar el 90% de ocupación en agosto, según los datos de los establecimientos asociados, frente al 64% que arrojaba el Istac en su encuesta.

Planta alojativa

El tipo de planta alojativa de estas islas más pequeñas, en las que predominan los apartamentos y casas rurales, ha motivado que el turista local se decante por destinos y alojamientos de menor tamaño y capacidad. También ha tenido influencia en esta decisión las restricciones en otras islas capitalinas.

Respecto al tipo de turista, sigue siendo prioritariamente nacional y canario, debido a que aún los principales mercados emisores internacionales se encuentran cerrados o con recomendaciones de no viajar, como británicos y alemanes, y en menor medida los nórdicos.

Previsión para agosto

La incertidumbre sigue marcando las decisiones importantes de las empresas alojativas, debido a los cambios constantes en la evolución de la pandemia. Estos influyen también en las previsiones para el mes de agosto. os índices actuales de incidencia de la pandemia en las Islas y las restricciones de los principales mercados emisores obligan a las empresas a tomar decisiones con márgenes de tiempo muy cortos.

A cierre de julio, tan solo estaba prevista la reapertura el mes que viene de dos establecimientos en el norte de Tenerife. Esto situaría el total de reaperturas en la isla en el 72%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...