Piden más test rápidos de covid 19 frente a los PCR en Canarias

AdminsitradoresFincasSC

La organización de trabajadores del Servicio Canario de Salud (SCS) Asamblea 7 Islas ha reclamado este jueves implantar en el archipiélago un tipo de test rápido para detectar la covid-19.

Esta medida sustituiría a los habituales PCR, a fin de mejorar la detección de contagios y el funcionamiento de los centros sanitarios.

El llamado test rápido de antígeno de la covid-19, "por su bajo coste con una alta fiabilidad", sería "una herramienta poderosísima" para el control de la pandemia.

Así, permitiría "mejorar el cribado en la población y limitar los ensayos de PCR solo a aquellos pacientes que, con sintomatología, den un resultado negativo", sostienen.

Esa organización afirma que recurrir a esas otras pruebas, además, "permitirá liberar profesionales y recursos en el SCS".

Por esas razones, 7 Islas explica que ha pedido al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, "utilizar de forma masiva" los test rápidos aludidos.

Funcionamiento de los test rápidos

Unos test que argumenta que "permiten conocer en 10 o 15 minutos si una persona está o no infectada" y se pueden efectuar en cualquier lugar por su carácter "portátil".

Puesto que esa prueba "no necesita ir a un laboratorio, se puede hacer en colegios, residencias , centros de salud o en las mismas plantas de hospitalización sin tener que trasladar las muestras", al ser "como un test de embarazo", afirma.

Y detalla que "solo hay que coger una muestra de la mucosa de la nariz del paciente y colocarla en una pieza de cartón del tamaño de una tarjeta de crédito que contiene un reactivo" y en la que, "pasados 10 o 15 minutos, se pueden leer los resultados directamente".

Por todo ello, Asamblea 7 Islas concluye que el test rápido es, "en definitiva, una excelente herramienta para frenar la expansión del virus", además de para aliviar el trabajo en la sanidad pública del archipiélago.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200