Pedro Nel en su restaurante 'Etéreo' | AH

Pedro Nel: "Tenemos que tener un conocimiento más profundo de nuestros vinos"

AdminsitradoresFincasSC

Regresa 'El Vino del Encuentro' en su versión 'On Tour' con unos anfitriones de excepción. En esta primera cata exclusiva, el restaurante 'Etéreo by Pedro Nel', en binomio con la bodega 'Linaje del Pago', acogerá una experiencia única en torno al vino este mismo viernes 23 de octubre, a las 17:30 horas.

En la jornada inaugural de estos encuentros, que tendrán carácter mensual y permitirán a los asistentes interactuar con cada bodega invitada en varios restaurantes de Tenerife, será Linaje del pago la primera en ofrecer una cata de sus vinos acompañados de su maridaje perfecto, que será el diseñado por Pedro Nel y su equipo. 

Cuando 'Etéreo by Pedro Nel' está a punto de cumplir dos años en pleno corazón de la capital tinerfeña, AtlánticoHoy ha hablado con este chef colombiano, aunque tinerfeño de corazón, cuya cocina se ha ganado, por méritos propios y trabajo constante, el cariño y admiración de sus comensales. ¿La clave? Su capacidad para enfatizar los sabores propios de la Isla y su tierra natal a través de una cocina de mercado llena de calidad y sabor, sin olvidar un servicio que miman al detalle en cada visita.

En esta entrevista, Pedro Nel Restrepo comparte con nuestros lectores los entresijos que convierten a su restaurante en este establecimiento moderno y acogedor que ha conquistado los paladares de cada vez más canarios. Además, confiesa las materias primas indispensables en su cocina, su disposición constante por innovar y hacer más placentera la experiencia gastronómica en 'Etéreo by Pedro Nel', así como la importancia que otorga al vino, especialmente al canario, en una carta con más de 220 referencias.

Una conversación con todo un maestro de los fogones que lleva en el alma su profesión y que considera como una de las causas de su éxito el amor que pone en todo lo que hace.

La entrevista, al completo, a continuación. 

Pedro Nel durante la entrevista en su restaurante | AH

 

- Se ubican en pleno corazón de Santa Cruz de Tenerife con un nombre de lo más evocador: 'Etéreo'. ¿Esperaban tan buena aceptación?

Sí. Claro. En todo proyecto empresarial esperamos tener éxito, pero destaco la acogida, pues hemos sido muy bien recibidos por el público de Santa Cruz. Etéreo es una de las 20 palabras más bonitas del español, un nombre corto, sonoro, y aquí estamos. Ya vamos para dos años.

 

- ¿Cómo definir su concepto de restaurante?

Es un restaurante que hace una cocina de mercado. Fundamentalmente, nos centramos en la parrilla y los pescados y, sobre todo, mucho proveedor local, básicamente del mercado Nuestra Señora de África, tanto de pescadería como de frutería.

 

- Resulta especialmente novedoso apostar por la cocina tradicional, de mercado a la vez que creativa, de carácter latino con guiños canarios. ¿Cómo se llega a este punto?

Nuestro origen es latino. Encontramos mucha similitud entre la cocina canaria y la colombiana, concretamente de donde soy yo, y vamos dando algunas pinceladas de esa cocina latina en la nuestra. Unimos un poco todo para que, al final, tengamos el resultado que el cliente espera.

 

-¿Qué importancia otorga al vino en su restaurante? ¿Y concretamente a los vinos canarios?

Muchísimo. El vino es un factor que, hoy en día, es un 70 por ciento de la venta de un restaurante. Es el más importante y es lo que menos coste tiene. No hay una elaboración. Solamente hay un servicio.

Hay que cuidar el vino y el canario, como no podría ser de otra manera. Actualmente tenemos 220 referencias en nuestra carta, de las cuales 80, o cerca de unas 90, son canarias.

 

Cartel del evento | HULE Y MANTEL

 

- ¿Qué opinión le merece la realización de eventos como 'El vino del Encuentro On Tour', que ahora se traslada a diferentes restaurantes de Tenerife?

Gracias al grupo de comunicación AtlánticoHoy por esta iniciativa de ‘El vino del encuentro’, que me parece maravillosa porque cada día tenemos que tener un conocimiento más profundo de nuestros vinos que, desafortunadamente, desconocemos, pese a que cada día crece mucho más el consumo de vinos canarios en nuestros locales.

 

-¿Qué tipo de aperitivos han planteado para acompañar a los vinos de esta ocasión? ¿Algún consejo de maridaje en especial?

Estamos trabajando en el maridaje. Concretamente no lo avanzo porque estamos esperando a cambios de última hora, pero va a ser un maridaje entretenido, divertido y que va muy acorde con la bodega que nos visita en este caso, que va a ser Linaje del Pago.

Imagen perteneciente al restaurante 'Etéreo by Pedro Nel' | WEB ETÉREO

 

- ¿Cuál considera que es la materia prima indispensable en su cocina?

Sobre todo el cariño, la disposición, el renacer y la técnica. Esa sería la materia prima más, más importante: el amor que le ponemos a lo que hacemos.

 

- ¿Piensa en innovar con diferentes productos, nuevas adquisiciones de vino…?

Por supuesto. Siempre estamos dándole la vuelta a la cacerola a ver qué encontramos, que es lo que más gusta, qué podemos hacer nuevo… Siempre estamos intentando sorprender a nuestros comensales.

 

"El vino es un factor que, hoy en día, es un 70 por ciento de la venta de un restaurante. Es el más importante y es lo que menos coste tiene. No hay una elaboración. Solamente hay un servicio"

 

- ¿Cuál es el secreto de un buen cocinero que tiene que ser, además de jefe de cocina, propietario? ¿Qué priorizar primero o en su medida justa?

Lo más importante es tener un conjunto de ideas. Priorizar, sobre todo, el producto, la técnica y luego, el servicio al cliente. Esas son las tres cosas que no pueden faltar. Ahí no hay ningún secreto. Esto es lo que debe existir para que un restaurante tenga éxito.

 

- ¿Y los objetivos que no deben perder de vista aquellos que quieran adentrarse profesionalmente en la gastronomía?

Sobre todo el conocimiento: de la técnica, del producto, etc. Asimismo, algo de administración también. A veces nos aventuramos en un negocio sin conocer nada de costes o de cómo funciona normalmente el entramado del mismo y entonces, fracasamos.

 

-La covid-19 ha complicado mucho la labor de numerosos establecimientos, pero no ha logrado apartar a los comensales de 'Etéreo'. ¿Cuál es su reto de aquí en adelante? 

Mi reto es mantenernos a flote, que el negocio esté siempre en primera línea, y defendernos del covid-19 todo lo que podamos. Ojalá no nos vaya a suceder nada a nadie, ni a nuestros clientes, y llevarlo adelante hasta que esta marea grande vaya pasando. Vamos mitigando un poco los efectos trabajando día a día y atendiendo a nuestros comensales como mejor sabemos hacer.

 

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre