Pedro Andueza: "Condenar a una generación al desempleo es hipotecar el desarrollo de Canarias"

La Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE)
es la representación Patronal de todos los Jóvenes Empresarios y Emprendedores de España con menos de 41 años, integrada en CEOECEPYME. Son una organización multisectorial en la que se integra a más de 18.500 asociados directos y 21.000 pequeñas, medianas y grandes empresas, y que agrupa a 55 asociaciones provinciales y federaciones autonómicas. 

Continuamos con el serial COVID19 y en esta ocasión compartimos la opinión de Pedro Andueza Avero, un empresario precoz. Desde muy joven, a los 19 años, comienza con la creación de su primera empresa, Velorcios S.L., y su espíritu emprendedor le lleva a fundar dos empresas, una en el sector de la Ciberseguridad (Velorcios Seguridad y Comunicaciones S.L.) y una orientada al apoyo a empresas en procesos de transformación digital y flujos de trabajo (Clickeo IT). Recientemente ha invertido en la adquisición de una sociedad especializada en el mercado peninsular, y ha adquirido un CPD para crear la división Cloud, en la que ofrece infraestructura Cloud como servicios a sus clientes. 

En el año 2016, se ha vinculado al mundo asociativo-empresarial con el
objetivo de ayudar al movimiento de los jóvenes empresarios desde una visión  de responsabilidad social. En el año 2017 fue nombrado vocal de FIJE (Federación Iberoamericana de
Jóvenes Empresarios con más de 150.000 asociados en toda Iberoamérica. 
En el año 2018 ha sido nombrado vicepresidente CEAJE (Confederación
Española de Asociación de Jóvenes Empresarios), y presidente de AJE Canarias (Asociación Jóvenes Empresarios de Canarias). En el año 2019 ha sido nombrado vicepresidente de ATA Canarias (Asociación
de Trabajadores Autónomos de Canarias), miembro del comité ejecutivo de  CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), que combina con miembro del comité ejecutivo de la Confederación Canaria de Empresarios.
1. Una reciente encuesta preveía una bajada de entre un 20% y un 30% en
número de turistas a nivel mundial. Desde AJE, ¿en cuánto estiman el impacto en Canarias motivado por la COVID-19? 
La información que tengo es la misma que ha dado la Consejería de Turismo,
una caída del turismo en Canarias cercana al 80%. Esto irá variando según las medidas que adopte cada país, y de los acuerdos a los que se llegue principalmente con Alemania y Reino Unido por la enorme dependencia que tenemos de estos dos mercados. También dependerá de cómo venga el invierno y de cómo se presente la posibilidad de que se abra el mercado nórdico. Pase lo que pase, el impacto va a ser grande. 
2. ¿Cuáles son los sectores y actividades más afectados y en qué
medida? 
La inmensa mayoría de sectores en Canarias tienen una dependencia muy
fuerte del sector tractor, que es el turismo, ya sea de forma directa o indirecta. La automoción, por ejemplo, no es sector turístico, pero si no hay turistas los rent a car no renuevan flota. Y si nos encontramos con un 40% de paro, la capacidad para endeudarse y adquirir un vehículo personal se reduce, por lo que el sector de la automoción se ve afectado. Y así con prácticamente todos los sectores. 
3. En su opinión, ¿cuentan los jóvenes empresarios y emprendedores con
suficientes ayudas para aguantar esta situación? 
Los jóvenes empresarios son básicamente micropymes y autónomos. Y es
evidente que ni micropymes ni autónomos tienen suficientes ayudas. La liquidez no les está llegando con el ICO, no están accediendo a préstamos. Y centrándome más en la juventud, apostar por los jóvenes empresarios es especialmente importante en una región con una de las tasas de desempleo juvenil más altas de Europa. Condenar a una generación al desempleo es hipotecar el desarrollo de Canarias.

"Ahora se van a empezar a abrir hoteles, pero las medidas actuales no responden a la realidad de la inmensa mayoría del turismo en Canarias. Poder ofertar habitaciones sin abrir zonas comunes puede tener alguna repercusión exclusivamente en hoteles urbanos"

4. ¿En qué periodo estima que se empiece a notar la reactivación
turística? 
Según me comenta la gente del sector, se espera un repunte en esa vuelta a la
“nueva normalidad” más o menos a finales de octubre o principios de noviembre. El verano dependerá de las posibilidades del mercado local, por la escasa esperanza en que ese reactive el mercado nacional. Aunque se pueda volar
desde península a Canarias, no creo que se cuente con la misma cantidad de vuelos que antes de la crisis sanitaria, y  todavía no están claras las condiciones de aislamiento social dentro de los propios aviones. Van a ser factores determinante.
5. ¿Cómo cree que será la recuperación o reactivación del turismo?
Va a ser muy lenta. No sabemos en qué momento se permitirá que se llenen
los hoteles, y no olvidemos que somos una zona ultraperiférica y dependemos también de las condiciones que tengan que aplicar las aerolíneas. 
6. ¿Cree que volveremos al volumen de turistas y de ingresos del periodo
anterior al COVID-19? 
En algún momento volveremos seguro, pero no será en 2020 y dudo mucho
que se llegue en 2021. Es probable que sigan existiendo restricciones de algún tipo durante muchos meses. Durante la reactivación seguramente el factor precio sea importante, por lo que bajarán los ingresos, pero sin duda será
importante adelantarnos a mercados competidores como Turquía o Túnez y ser pioneros en temas de salud e higiene. Las administraciones públicas y el propio sector hotelero tienen que ofrecer lo que estamos empezando a conocer como hoteles COVID free y diferenciarnos como destino seguro.
7. Desde AJE, ¿cómo valoran las medidas adoptadas hasta la fecha?
Muy insuficientes. Estos paquetes de medidas no están llegando a la amplia
mayoría del sector empresarial. Por supuesto, tampoco al joven empresario. Los pequeños autónomos son los grandes olvidados, pero estas medidas tampoco satisfacen a ninguna parte del sector empresarial, que es clave para poder afrontar el futuro. Sin empresas no hay trabajo, sin actividad económica no habrá impuestos que recaudar y se hace imposible mantener el estado del bienestar. Por esos las medidas tienen que ayudar a las empresas a superar
este bache. 
Lo que, desde luego, no necesita nuestra economía es más inestabilidad. No se puede decir un día que se deroga la reforma laboral de forma íntegra y al día siguiente que solo se va a tocar un poco, pero sin decir cómo y sin haber pactado nada con patronal y sindicatos. El diálogo social es la única fórmula de éxito para remar todos a una para salir de esta.
Los empresarios queremos arrimar el hombro, queremos seguir llenando esa cajita para contribuir al desarrollo social, pero para eso necesitamos estabilidad y apoyo para saltar el obstáculo que tenemos por delante. 

"Aunque se pueda volar desde península a Canarias, no creo que se cuente con la misma cantidad de vuelos que antes de la crisis sanitaria y las aerolíneas tendrán que imponer condiciones de aislamiento social dentro de los propios aviones. Eso va a poner las cosas muy difíciles, aunque se confíe en Canarias como destino seguro"

8. ¿Cuáles son en su opinión las claves de la recuperación?
Yo distinguiría dos grandes bloques. El primero, y principal, es tener seguridad
desde el punto de vista de la salud de las personas. Tenemos que generar confianza, demostrar que esta situación sabemos manejarla, no improvisamos, y que tenemos el material necesario (epis, mascarillas, geles, etc.). No
podemos tener falta de stock en esto y necesitamos tener la capacidad de realizar test masivos. Solo así vamos a generar confianza en los que nos visitan y en la propia sociedad canaria.
Por otro lado, está la cuestión económica. Esta crisis no es responsabilidad de nadie, pero superarla sí que es responsabilidad de todos. Las empresas, los
trabajadores, la sociedad en general, estamos dispuestos a trabajar duro para salir de esta. El Gobierno tiene que estar a la altura y darnos el impulso que necesitamos. Lo que no invirtamos ahora en proteger al tejido social y productivo lo pagaremos mucho más caro en el futuro. 
9. ¿Cree que cambiará el perfil del cliente que viaje a Canarias?
El perfil que viaja a Canarias en invierno no creo que cambie, el problema es
que pueda viajar. Es un cliente fidelizado por el sol y eso no va a cambiar nunca. Para el resto de los perfiles, no es que crea que vaya a cambiar, sino que es el propio sector el que está apostando por el cambio. Hemos visto en esta crisis que, desde el momento en el que se han cerrado los hoteles, muchos se han lanzado a una renovación importantísima de sus instalaciones. Esto creo que es un acierto y que nos acordaremos en el largo plazo de esta decisión valiente. 
10. ¿Qué subsectores creen desde AJE que saldrán antes de la crisis?
Todas las empresas más relacionadas con las nuevas tecnologías van a ser
ágiles en la gestión del cambio. Esta crisis ha puesto de relieve la importancia de la transformación digital y ya se está iniciando una aceleración en la digitalización de muchas empresas que hasta ahora no habían sido conscientes de estas necesidades. 
11. Esperemos que Canarias, por supuesto salga lo antes posible de esta
situación, pero en su opinión, ¿cree que Canarias se ve especialmente penalizada por la dependencia turística? 
Eso es una evidencia sobre la que no cabe discusión. Sería poco realista
pensar que una comunidad cuyo empleo depende en casi un 40% del turismo no va a sufrir más que el resto, siendo la media nacional cercana al 15%. Espero que todas las administraciones y, en especial, el Gobierno de España sean conscientes del panorama y actúen en consecuencia. 

"La única receta para salir de esta es seguir trabajando con el mismo esfuerzo y con más ilusión, si cabe. Ser resilientes es nuestro elemento diferenciador y en estos tiempos es una garantía de éxito"

12. ¿Qué medidas están adoptando desde AJE en defensa de los jóvenes
empresarios y emprendedores? 
Desde AJE Canarias hemos trasladado al Gobierno de Canarias una propuesta
para que implante dos medidas que vemos prioritarias. Por una parte, pedimos una ayuda para que los jóvenes empresarios puedan pagar la cuota de autónomos. Lo ideal sería que el Gobierno central hubiese exonerado del pago
de cuotas a todos los autónomos del país, pero, ante esta incomprensible inacción, varias comunidades han dotado programas de ayudas. Si no hay ingresos y seguimos haciendo frente a muchos gastos, no se entiende que nos
cobren la cuota. 
Por otro lado, consideramos fundamental el acceso a la liquidez. Las micropymes y los autónomos no están consiguiendo acceder a los préstamos avalados por el ICO. Por eso es básico que Canarias cuente con un instrumento de financiación propio. Insistimos en este asunto desde las primeras reuniones con las diferentes instituciones y hoy nos alegra que el Gobierno de Canarias y los cabildos vayan a inyectar 180 millones de euros a través de AvalCanarias.
También llevamos nuestras propuestas a CEOE Tenerife y a la Confederación Canaria de Empresarios. Nos están dando un apoyo enorme y es de agradecer, no solo su atención a la situación de los jóvenes empresarios, sino también la cantidad de propuestas que están haciendo para defender a todo el  tejido productivo de Canarias. 
En AJE también estamos dando soporte técnico a cualquiera que lo necesite,
sea o no asociado. Tenemos diferentes herramientas y foros, donde les informamos, les aportamos guías para asesorarles en materia fiscal, laboral, sobre los ERTEs, con la financiación... Tenemos la suerte de contar con un panel de expertos que son de gran ayuda en un momento de tanta incertidumbre y tantas casuísticas que necesitan respuesta.
13. El señor Marichal, presidente de la patronal hotelera, en una entrevista
publicada el pasado 20 de abril en eldiario.es abogaba por una coordinación total entre empresarios, turoperadores, aerolíneas y la Administración para garantizar ese corredor sanitario, que no persigue otra cosa que garantizar la seguridad; ¿qué opina usted en este sentido? 
La propuesta del corredor sanitario es clave. Y no solo para el futuro del sector  turístico. Por encima de la economía está la salud de las personas. Estoy seguro de que este es el mismo enfoque que daba Jorge Marichal, y que la cuestión sanitaria es primordial. Antes de abrir puertos y aeropuertos tenemos que dotarnos de todos los mecanismos posibles de prevención. 
14. ¿En qué medida cree que el factor tecnológico es importante en los
tiempos de la reactivación turística? 
Es un elemento fundamental. Competimos con otros destinos muy potentes y
debemos diferenciarnos. La innovación digital y la industria 4.0 aportan un valor añadido enorme. Conocer a los nuestros, conocer sus gustos, adelantarnos a sus necesidades. Esto es clave para competir y, por supuesto, es un impulso para
la reactivación. 
15. Desde AJE, ¿en qué medida consideran que la calidad marcará el ritmo
de la recuperación? 
Aquí asociaría calidad con seguridad en estos momentos, y
sería repetir lo ya dicho. 
16. ¿Puede por último lanzar un mensaje positivo a los jóvenes
empresarios de Canarias, la gran mayoría afectados por esta situación? 
Los jóvenes de hoy formamos parte de una generación que nació con la
adaptación al cambio en el ADN. La digitalización ha formado parte de nuestro proceso madurativo. Además, la mayoría de nuestras empresas nacieron bajo los efectos de la crisis del 2008. ¿Es una faena que ahora que levantábamos cabeza nos venga un nuevo golpe? Pues sí, pero la única receta para salir de esta es seguir trabajando con el mismo esfuerzo y con más ilusión, si cabe. Ser resilientes es nuestro elemento diferenciador y en estos tiempos es una garantía de éxito.
Juan Ramón Sánchez-Harguindey Pardo de Vera

Consultor en gestión y procesos en los sectores turísticos y agroalimentario con amplia experiencia. Asimismo, realiza consultoría y formación enfocada a la mejora de resultados a través del desarrollo de procesos según la metodología Kaizen, cambios hacia la mejora continua con orientación a resultados. 

BA Hons of Arts in International Business Administration (European Business School), Londres. Licenciado en ADE por la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, Máster Gestión de Empresas Turísticas (Universidad de La Laguna) y Executive MBA (Escuela Europea de Negocios) Ha desarrollado su experiencia profesional en diversos países como Colombia, Cuba, España, México y Cabo Verde, que ha centrado en el sector hotelero, en empresas como Meliá y Vincci, así como catering aeroportuario (Newrest y Gategourmet) y de ocio Aspro Parks (Aqualand), en posiciones gerenciales y de dirección económica.