Redacción

Opinión

'Patria' traslada Euskadi a su oscuro pasado para que "no vuelva a suceder"

Guardar

La Parte Vieja de San Sebastián ha regresado este martes a épocas pasadas, con la recreación de una manifestación incluida, con motivo del rodaje de la serie "Patria", una mirada a los peores años de Euskadi, que, según su productor y guionista, Aitor Gabilondo, "ayudará a entender y a que no vuelva a suceder".
    
La mayor parte de los exteriores de "Patria", la adaptación de la novela de Fernando Aramburu y la primera producción española de HBO, se rodarán hasta finales de junio en Gipuzkoa, donde el equipo que lidera su productor y guionista, el donostiarra Aitor Gabilondo, ha filmado ya en Soraluze y Elgoibar.

Patria
El director Félix Viscarret, en San Sebastián durante el rodaje de 'Patria' | EFE

"Impresiona y emociona" filmar en la Parte Vieja, asegura en una entrevista con EFE Gabilondo, que reconoce haber visto muchas de esas manifestaciones repletas de simbología etarra desde el Mercado de la Bretxa, donde su familia regentaba un puesto.
    
Esta cercanía personal con el relato de cómo arrasó la violencia en las relaciones y la vida de muchas personas en el País Vasco "remueve sentimientos", pero "las ficciones son para eso", reconoce.
    
El productor está convencido de que la adaptación de la novela de Fernando Aramburu se entenderá fuera de España "porque es una historia universal, la de dos amigas separadas por una bala".
    
Considera que, aunque las circunstancias más locales "se le puedan escapar a un espectador norteamericano, los elementos de los que habla la serie son totalmente emocionales, comprensibles y humanos, y eso emociona aquí y fuera de aquí", afirma.

Tráiler de la novela de Fernando Aramburu: