Paraguay registra la octava muerte por COVID-19, así como un total de 161 casos positivos

Las autoridades sanitarias de Paraguay reportaron este martes una nueva muerte por coronavirus, la octava, de un total de 161 casos confirmados desde la aparición del virus en el país, el 7 de marzo pasado.

"Mis condolencias a la familia. Reiteramos nuestro compromiso y entrega en este gran desafío", expresó en sus redes sociales el ministro paraguayo de Salud, Julio Mazzoleni, en un mensaje a los familiares de la segunda víctima mortal registrada en 24 horas. 
El ministro dijo que hoy han sido detectados dos contagios, uno de una persona que viajó al exterior y otro sin nexo, de un total de 246 muestras procesadas, y añadió que cuatro pacientes están hospitalizados y el resto permanece en aislamiento voluntario.

Paraguay trata de frenar la expansión del COVID-19 con medidas de restricción de actividades, que a partir de este miércoles, volverán a su fase inicial, de cuarentena absoluta, ante el retraso de las llegadas de nuevas partidas de equipos médicos de protección. 
El Gobierno del presidente Abdo Benítez ha ido prolongando las medidas de aislamiento total, que en principio, finalizan el 19 de abril, como forma de evitar una expansión de los casos y, con ello, ganar tiempo para que la precaria red sanitaria de Paraguay se refuerce ante el COVID-19. 
Entre el lunes y el martes fue autorizado en el país el movimiento de trabajadores del sector alimentario, la construcción civil y la cadena logística, previa autorización, así como la circulación de vehículos en función del último número de matrícula.
Por su parte, el Ministerio de Salud abrió este martes una jornada de formación para médicos y enfermeros en cuidados intensivos, con el objetivo de entrenar a alrededor de 2.000 trabajadores del sector en esa área.
La formación "está dirigida a especialistas en medicina interna, neumología, emergentología, anestesiología y medicina familiar como, así como a enfermeras, con la finalidad de optimizar los servicios que se están brindando actualmente en los centros hospitalarios durante esta pandemia", informó el Ministerio en un comunicado.