¿Cómo bajar la fiebre en los niños? ¿Es mejor paracetamol, ibuprofeno o metamizol?

Últimamente, recibo muchas consultas sobre que es mejor tomar, si el paracetamol o el ibuprofeno. Y es que esta es la pregunta del millón.
Como sabes, la fiebre es el aumento de la temperatura corporal cuando esta es superior a 38º. Menos de esta temperatura no se considera fiebre, sino febrícula. Cuando tenemos un niño con fiebre es normal que haya malestar y es importante acudir a tu médico para conocer la causa de la fiebre. La fiebre solo debe tratarse siempre y cuando venga con dolor y malestar general.
 

Por encima de 40º consideramos que puede ser una urgencia y debes acudir a tu médico.

Por regla general, se usa paracetamol como primera opción para bajar la fiebre por tener un buen efecto antipirético y analgésico. Además, el paracetamol es más seguro que el resto de los medicamentos. La dosis que debes tomar dependerá del peso y de la edad que tengas.
El paracetamol es el medicamento que menos daño gástrico produce y sus dosis varían desde 500 mg a 1 gramos. No superes más de 3 gramos de paracetamol al día.  
El ibuprofeno, a diferencia del paracetamol, es antiinflamatorio. Cuando se presenta procesos de inflamación, este medicamento está indicado puesto que además de aliviar el dolor y bajar la fiebre, controla la inflamación. Típicas otitis, faringitis, amigdalitis, etc.
El ibuprofeno tiene un potente efecto gastrolesivo y puede tener efectos negativos en tu salud si no lo tomas de forma correcta. Tomar mas de 1.200 mg al día puede aumentar el riesgo de generar daño gástrico. 
Cuando haya una infección bacteriana, tu medico pautará antibiótico. Recuerda que, si la infección es de tipo viral, que son las más frecuentes, no es necesario antibiótico. Los antibióticos no curan ni están indicados para las infecciones virales.
El metamizol o nolotil está considerado como una segunda opción cuando los niños no toleran el paracetamol o el ibuprofeno. Cuando se presenta vómitos es recomendable aplicar el medicamento en forma de supositorio.
Recuerda que la combinación de ibuprofeno o paracetamol de forma alterna no está considerada una opción más eficaz que la administración de un solo medicamento.
No te mediques ni mediques a tu hijo sin el consejo de tu médico. 
No pierdas la oportunidad de plantear tus dudas en el Consultorio de Salud de Abián Mesa (aquí enlace)
abian mesa
Abián Mesa | ATLÁNTICOHOY