"Para pertenecer a la tuna no tienes por qué saber de música"

David Trujillo Murillo es el secretario de la Tuna de Medicina. Antiguamente la tuna servía para que los estudiantes que no tenían dinero pudieran pagar la universidad mediante el canto, el baile y algún instrumento musical. Sin embargo, hoy además de formar una familia tratan de vivir la vida universitaria de una forma diferente.

Una tuna es una agrupación de estudiantes universitarios, con un objetivo musical, pero no es lo único que se hace en ellas. Además de este objetivo, de cumplir musicalmente y aprender a tocar un instrumento y a cantar las canciones típicas de nuestro folclore, tiene como objetivo formar una familia, un nuevo grupo de amigos en la universidad.

¿Qué significa pertenecer a una tuna?
"Es algo que yo no me hubiera imaginado antes que fuera así. Pertenecer a la tuna, aparte de vivir la vida universitaria de otra manera, entablas simpatía con muchas personas de la facultad. Pertenecer a la tuna es pertenecer a una familia, entre nosotros somos hermanos. Una vez entras en la tuna y te ganas la confianza, creas un vínculo de confianza, te sientes súper cómodo, sabes que es otra familia para ti y no es algo que se consigue en cualquier sitio. Tener un grupo de amigos al que tú puedas considerar tu familia, es bastante complicado y yo creo que la tuna es algo que puedes conseguir.
Otro de los ejemplos de que el sentimiento de la tuna es muy fuerte es que, por ejemplo, a los certámenes vienen muchos tunos mayores que son médicos o que ya pasaron su época de estudiantes. Además vienen a las cenas, actuaciones, a los certámenes. Acuden con una ilusión y unas ganas de pasarlo bien con los jóvenes que es digno de admirar. Yo pienso 'ojalá cuando sea mayor y tenga su edad tenga la posibilidad de venir a los certámenes y venir a nuestros eventos con las ganas que vienen ellos', esa es otra cosa que te marca".

¿Los estudiantes siguen participando y apuntándose a las tunas?

"Nuestra tuna es un poquito especial. La mayoría de las tunas que existen en España son tunas en las que no se quiere meter muchas personas, en parte, porque muchas personas desconocen a la tuna. Yo mismo antes de meterme, veía a los de tuna y creía que era un grupo de personas un poco raritas que se juntaban para cantar canciones del pasado. Una vez que conoces a la tuna ves que tiene parte de eso, pero es totalmente diferente a lo que uno se imagina. Nuestra tuna tenemos la suerte de que hace unos años se refundó, es decir, un grupo de estudiantes de medicina quiso volver a coger la tradición de la Tuna de Medicina de La Laguna. Nosotros no hemos tenido prácticamente ningún problema en que se metieran nuevas personas. Sí es verdad que, en la mayoría de las tunas, sí que existe ese problema de que las personas no se metan".

¿Qué actividades hacen?
"La tuna activa, que es el grupo de estudiantes que realizamos los actos oficiales de la tuna, solemos hacer desde viajes a certámenes de las otras tunas que nos invitan de cualquier parte de España o incluso del mundo a pequeños contratos.
Los actos más bonitos de la tuna son los certámenes, solemos tener dos o tres al año. Hace unas semanas, por ejemplo, estuvimos en Mojácar y ganamos el segundo premio. En noviembre del año pasado, en el primer cuatrimestre fuimos a Portugal y ganamos el primer premio a la mejor tuna. Eso es una de las partes, la parte más bonita y divertida de la tuna porque es juntarte con las demás tunas, es conocer mundo, con la tuna viajas lo que no has viajado en tu vida. También muchas personas le gusta la tuna para contratarla para cumpleaños, bodas. Realizamos pequeños actos todos los años, como un rompe clases en la facultad a principios de septiembre. En la primera semana de clase vamos por las clases explicando lo que es la tuna, después preparamos una gran paellada y sangría para todos. Otra de las cosas es que realizamos un examen de novatos en la facultad para evaluar las capacidades de nuestros novatos actuales, todo centrado para que las personas vean lo que es la tuna, para divertirnos todos. También tenemos pequeños actos a los que acudimos como puede ser una gala benéfica". 
¿En qué consiste el examen del novato?
"En la tuna hay una serie de estamentos, cuando entras en la tuna eres novato. Es todo aquel que está aprendiendo con su instrumento, el que se le asigne o el que el haya demostrado que quiere aprender a tocar, es un periodo de prueba en el que tú tienes que aprender a tocar ese instrumento. También tienes que demostrar que tienes los valores que se presupone que tiene que tener un tuno que son picardía, ser astuto, respetuoso. Después de ser novato pasas a ser pardillo, que es el novato que ya deja de disfrazarse y pasa a tener el traje de tuno, ese es el último paso antes de ya ser veterano. Cuando tú tienes la beca de la Tuna de Medicina ya pasas a ser veterano de la tuna. En un examen de novato, que se realiza de cara al público, se te hacen una serie de pruebas para que tu demuestres que has aprendido a tocar su instrumento, embelesar a las damas o a los caballeros, que se supone que era uno de los objetivos. También que se hace alguna prueba para demostrar que puedes desenvolverte fácilmente ante situaciones que la tuna te puede poner delante".
  
"Con la tuna viajas lo que no has viajado en tu vida"

¿Quién pone los motes?
"Es un poco curioso, si te ha ocurrido alguna situación divertida estando de tuna o si tienes alguna característica física especial, para nada discriminante. Un mote con el que cada vez que lo oigas te puedas reír. Hay algunos bastante curiosos, el mío, transilvano, era porque yo tengo una apariencia que no parezco canario, me han dicho que, si soy sueco, nórdico por eso se me puso ese mote. Es bastante divertido y también forma parte de la tradición de la tuna".
¿Alguna anécdota que les haya pasado?
"Nosotros, mi generación, que nos metimos a final de primero, entre primero y segundo de carrera, el primer viaje que fue a Oxford, a un certamen, nos encontramos con un grupo de chicas que también estudiaban medicina en Valencia. Un año más tarde íbamos por la calle de tuna en Holanda y, sin saber nosotros que estaban ahí, nos las encontramos también y nosotros ‘que pequeño es el mundo, que casualidad que no sabíamos absolutamente nada y nos las encontramos en una calle de Holanda como si fuera de toda la vida por La Laguna'. Eso a ellas les pico tanto la curiosidad que acabaron creando la Tuna novata de Medicina de Valencia".
¿Qué hay que hacer para pertenecer a una tuna?
"Lo único que hay que querer es participar en ella, ser un miembro de la misma. Se supone que la tuna es un grupo para universitarios, pero también ha habido casos en los que no es un miembro universitario el que se une a ella. Además no es necesario ser de medicina, es una tuna de medicina, en la que la mayoría de los componentes son estudiantes de medicina o de enfermería o ciencias de la salud, pero no obstante, cualquiera que quiera venir de otra carrera es bienvenido. El que le apetezca puede venirse a los ensayos los lunes y los jueves en la Facultad de Medicina a las ocho de la tarde y probar. Si después de venir a un par de ensayos no le gusta no hay ningún compromiso. Además, si alguien quiere meterse en la tuna y que no tenga idea absolutamente de música, que no le sea un impedimento, porque yo cuando entre no tenía ni idea".
El futuro de la tuna

"El año que viene bastantes integrantes de la tuna nos vamos de Erasmus, yo a Perugia en Italia, con otros tres compañeros más que son tunos. Nuestro futuro a corto plazo es que se quedan muchos aquí y la tuna sigue para delante. Además esperemos que en septiembre sigamos con el tirón y se metan algunos más y podamos seguir con la tradición que, sin duda, seguiremos con ella.  

A corto plazo, el fin de semana del 11 de mayo, tenemos nuestro quinto certamen de tunas organizado por nosotros, que se celebrará en Santa Cruz. Desde hace dos años lo estamos celebrando en vista también de que el año que viene será nuestro 50 aniversario y realizaremos un certamen internacional de tunas en el que será mucho más apoteósico.

Tenemos también la orla de Medicina a la que siempre vamos y en la que se becan tres de nuestros tunos. De viajes ahora mismo tenemos dos invitaciones, una es un certamen en Cazorla, en Jaén, y otro un certamen en Madeira, todo esto para el primer cuatrimestre del año que viene.

En verano solemos hacer viaje de tunas, pero no son viajes oficiales, viaje comando que se le dice. Es un grupito pequeño el que quiera o el que se organice pues puede viajar. Ahora mismo tenemos un grupo que va para los Países bajos, Dinamarca, Noruega". 

Diferentes eventos de la Tuna de Medicina | IMAGEN CEDIDA