Zona de Bajas Emisiones de Las Alcaravaneras: estos son los vehículos que podrán acceder

El control de acceso a la Zona de Bajas Emisiones se realizará a través de sistemas de vigilancia y cámaras de reconocimiento de matrículas

Guardar

José Eduardo Ramírez exponiendo las novedades de la ZBE de Las Alcaravaneras / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
José Eduardo Ramírez exponiendo las novedades de la ZBE de Las Alcaravaneras / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Las Alcaravaneras, en Las Palmas de Gran Canaria, está a punto de caramelo. El proceso normativo ya cuenta con ordenanza redactada y en tramitación interna en el Ayuntamiento; por otro, el tecnológico, que liderará Sagulpa, ya se encuentran en fase de contratación; y, por último, el de la señalización y actuación de urbanismo táctico, que también llevará a cabo Sagulpa y que es el más rápido. 

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha presentado hoy las características generales de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que se implantará, a lo largo de los próximos meses, en el barrio de Las Alcaravaneras y a la que no podrán acceder todos los vehículos como ocurre en la actualidad. 

“Este proyecto tiene como objetivo la reducción de la contaminación generada por el tráfico rodado en las calles de nuestro municipio, así como la recuperación del espacio público para generar entornos más amables, seguros y accesibles para el uso y el disfrute de toda la ciudadanía”, detalló Ramírez.

Estos son los vehículos que podrán entrar a la ZBE

Podrán acceder, circular y estacionar libremente en la Zona de Bajas Emisiones todos los vehículos con categoría 0 EMISIONES o ECO de clasificación ambiental y cualquier vehículo no motorizado o con sistemas de propulsión eléctricos, como bicicletas, ciclos y VMP. 

  • Vehículos que presten servicios o entreguen o recojan suministros en el área.
  • Vehículos indicados por propietarios o arrendatarios de plazas de garajes particulares.
  • Vehículos que accedan a los talleres de reparación dentro de la ZBE.
  • Vehículos que accedan a farmacias de guardia o apertura 24 horas.
  • Vehículos de seguridad privada.
  • Vehículos para actos en la vía pública.
  • Vehículos de transporte discrecional y regular de uso especial.
  • Vehículos que accedan a consultas, tratamientos médicos y centros veterinarios cuyas necesidades de movilidad lo exijan.
  • Vehículos de servicios funerarios.
  • Vehículos que accedan para estacionar en un aparcamiento de uso público situado en el interior de la ZBE.

Vehículos exentos de la prohibición

El control de acceso a la Zona de Bajas Emisiones se realizará a través de sistemas de vigilancia y cámaras de reconocimiento de matrículas. Estos sistemas registran las matrículas de los vehículos que ingresan a la zona y verifican si cumplen con los requisitos establecidos. En caso de incumplimiento, se aplican las sanciones correspondientes. Las excepciones serán tramitadas de forma sencilla mediante una aplicación y página web.

Además, estarán exentos de la prohibición de acceso, circulación y estacionamiento sin necesidad de autorización municipal registral:

  • Vehículos registrados de las personas empadronadas en la ZBE.
  • Vehículos destinados al traslado de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para PMR.
  • Vehículos de los servicios públicos esenciales y básicos.
  • Vehículos históricos.
  • Vehículos que presten servicios de urgencias sobre suministro de agua, gas, electricidad o telecomunicaciones.
  • Vehículos de transporte público de viajeros.
  • Grúas para el remolque de vehículos y vehículos taller y auxilio en carretera, si el percance se produce en el interior de la ZBE o el vehículo se desplaza a un taller o aparcamiento en la zona.

Estas son las calles que están en la ZBE

a ZBE incluye las calles Valencia, Alemania y Bilbao –de norte a sur– y Víctor Hugo, Blasco Ibáñez, Italia y Alfredo Calderón –de este a oeste–, dentro del perímetro que forman las vías Pío XII, Pi y Margall, Luis Antúnez e Ingeniero Salinas –por las que continuará circulando el tráfico con normalidad–.

El proyecto contempla la creación de cuatro puntos de acceso a la Zona de Bajas Emisiones –dos por la calle Luis Antúnez, uno haciendo esquina con Víctor Hugo y el otro por la esquina con Italia; otro por la calle Ingeniero Salinas esquina Valencia; y otro por Pío XII esquina Blasco Ibáñez–, previéndose además varios circuitos de movimiento de tráfico en el interior del espacio y cambiando el sentido de circulación de ciertos tramos para evitar el tránsito de paso y residual por estas vías.

Por otro lado, se contempla una actuación especial de urbanismo táctico en las calles Alemania y Bilbao, especialmente en la primera –más larga–, donde se busca dar continuidad peatonal en el epicentro del barrio y se crea un eje norte-sur de preferencia para las personas que se desplacen a pie enlazando al norte con los corredores Galicia y Mesa y López y al sur con el barrio de Ciudad Jardín.

Archivado en: