Yasmina Newport es gerente del Grupo Newport, un conglomerado diversificado de servicios que opera en mercados con potencial de crecimiento (inmobiliaria, consultoría, formación, audiovisual, sanidad y otros servicios). Además, también es vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Fuerteventura. Tras años de formación y recorrido profesional, no duda en asegurar que a veces "a las mujeres no nos basta con tener un currículum impecable, en muchas ocasiones tenemos que demostrarlo antes de que confíen en nosotras para desempeñar puestos de responsabilidad".
[Pregunta] Cuéntanos un poco como nace el Grupo Newport y hacia dónde se dirige, cuál es su futuro.
[Respuesta] Grupo Newport es el resultado de una clara apuesta por la diversificación del tejido industrial de Canarias. Hoy en día podemos presumir de contar con una experiencia ya consolidada en sectores estratégicos como son la formación, la promoción inmobiliaria, la consultoría, la hostelería, el audiovisual y las energías renovables, con profesionales que son referentes en cada una de sus especialidades.
Nos gusta mirar al futuro, de manera optimista, con el foco puesto en el crecimiento, apoyados en dos pilares fundamentales, que son la innovación y la sostenibilidad. El crecimiento como objetivo, en el sentido más amplio, captando y reteniendo talento, impulsando nuevas líneas de negocio y atrayendo inversión a la región.
Siendo gerente del grupo y, además, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Fuerteventura y de AJE, ¿cuáles han sido los mayores desafíos que has enfrentado hasta ahora como empresaria?
El primer reto, pese a haberme formado tanto aquí como en Estados Unidos, es demostrar públicamente mi capacitación, para cambiar determinados estigmas que siguen vigentes hoy en día. Siguiendo el camino que otras mujeres abrieron en su momento, mi intención es continuar allanando el terreno para las generaciones futuras. Además, el reto de ser mujer empresaria con cargos de responsabilidad y madre introduce una variable más, ya que para todas nosotras es más complicado conciliar nuestras vidas personales y profesionales. Pero gracias a la gente que me rodea en mi empresa, en los diferentes organismos y en mi familia, todo es más fácil de llevar.
Por otra parte, el mayor desafío en el ámbito laboral es el que me encuentro cada día. Gestionar una empresa con más de 500 personas es una gran responsabilidad y creo que la clave está en no dejar nunca de aprender. En mi caso, he pasado por todos los niveles de la empresa y creo que eso es clave para entender no solo el negocio, sino también la problemática con la que mi equipo se encuentra en el día a día.
En cuanto a la Cámara y AJE, creo que ha llegado el momento de dar un paso adelante y ser proactivos. Trabajar con el resto del empresariado para buscar sinergias y remar juntos en una misma dirección. Canarias tiene mucho potencial y nuestro objetivo es minimizar las trabas burocráticas, facilitar la inversión y lograr mayor competitividad.
¿Qué habilidades o cualidades crees que son esenciales para ser una empresaria de éxito?
Creo que la humildad y la empatía son dos cualidades que no deben despreciarse nunca, independientemente de la actividad que una realice. Por muy capacitada que una esté, no debe perder nunca la visión de quien quiere seguir aprendiendo de todo y de todos y todas los que conforman el entorno laboral. Cualquiera puede enseñarnos una lección acerca de lo que desconocemos. Y del mismo modo, creo que también debemos estar atentos y atentas a las circunstancias que rodean a nuestra gente. Siempre he procurado tener presente que todos los trabajadores son, ante todo, personas; que no son meros números o engranajes en una cadena de producción. Y como tales tienen días buenos y malos y hay que saber lo que necesitan en cada momento y cubrir sus necesidades emocionales.
Desde el Grupo Newport desarrollan proyectos de empleo, formación y emprendimiento (como 'Expofuturo Grupo Newport'), ¿hay falta de trabajadores formados en Canarias en los sectores en auge?
Lo que debemos evitar a toda costa es perder el talento por falta de oportunidades, tanto a nivel de oferta formativa, como de empleo en sectores en auge. Hay que dar importancia a la innovación, también en la formación, y estar muy atentos a las tendencias y a lo que viene. Prepararse para el futuro.
Sectores como el audiovisual, la tecnología medioambiental, las energías limpias y la salud, son hoy piezas fundamentales dentro de nuestra estrategia empresarial.
El Grupo Newport se fundó en 1993, ha pasado mucho desde entonces y tu, como gerente, junto a tu equipo han trabajado para que siga siendo un referente. Háblanos de todo ese trabajo que lleva detrás.
Yo empecé muy joven, mientras hacía prácticas de la primera carrera que estudié. Los veranos los pasaba conociendo todo el funcionamiento de la empresa y por ese motivo, puedo decir que conozco la función de cada miembro de la plantilla. Empecé haciendo lo más sencillo y, quizás inconsciente de lo que supondría llegar al lugar en el que me encuentro ahora. Hoy en día puedo decir que mi vida gira en torno a la empresa ya que procuro también ser apoyo para todos los empleados en sus funciones. Y sí es cierto que la vida cambia. Ahora, por ejemplo, supedito mi tiempo libre y mis vacaciones al tiempo que requiere cada convocatoria y vivo pendiente de tener que coger un avión en el momento menos esperado para estar atendiendo todo lo relacionado con el funcionamiento de la empresa. De hecho, tengo un hashtag que siempre comparto en mis redes sociales y es #MiVidaEnUnAvión, porque estoy así constantemente. Y cierto es que todo eso también se hace más llevadero, gracias a las personas que me acompañan en esta aventura, que es una de mis grandes suertes, la implicación del mejor equipo que podría tener conmigo.
Mañana es el Día Internacional de la Mujer, ¿crees que el mundo empresarial está dominado por hombres?
Actualmente sí. También es cierto que esta circunstancia responde a que somos un país joven en lo que a democracia se refiere. Dos generaciones anteriores a la mía crecieron necesitando permisos de sus maridos para cualquier simple trámite. Eso está cambiando y debe seguir ese curso, aunque a lo mejor va siendo hora de que se acelere un poco más ese cambio.
En Grupo Newport, por ejemplo, el ochenta por ciento de los puestos de dirección y de responsabilidad en las diferentes áreas están ocupados por mujeres y estamos orgullosos de que así sea, ya que nos hemos propuesto predicar con el ejemplo.
¿Has enfrentado algún obstáculo específico relacionado con tu género en tu carrera?
Por supuesto, creo que todas alguna vez a lo largo de nuestra vida laboral hemos enfrentado algún obstáculo en relación a nuestro género. Tal y como te comenté antes, aun habiéndome formado y continuar haciéndolo en la actualidad, aún hay estigmas por derribar. A las mujeres no nos basta con tener un currículum impecable, en muchas ocasiones tenemos que demostrarlo antes de que confíen en nosotras para desempeñar puestos de responsabilidad.
¿Qué mensaje te gustaría enviar a otras mujeres en el Día Internacional de la Mujer?
Que debemos seguir formándonos y trabajando, no sólo por nosotras, sino por las que vendrán después. Es nuestro deber moral facilitarles a ellas el camino y pensar que cuanto mejor lo hagamos, mejor y más grande será nuestro legado. No podemos bajar los brazos y conformarnos, por respeto a quienes lo tuvieron mucho más difícil que nosotras y aun así siguieron creyendo que era posible.
Hay un tema bastante reciente que es el proyecto Dreamland. Me gustaría saber qué valoración hacen desde el Grupo Newport sobre el informe del Gobierno de Canarias, ¿este les ha hecho replantearse el cambio de ubicación?
Dreamland será el proyecto audiovisual y tecnológico más importante en Canarias, que nos hará ser punta de lanza no sólo para el cine y sector audiovisual, sino para la innovación y el desarrollo tecnológicos. Mediante él, pasaremos a ser protagonistas de ese cambio y estamos convencidos de que será una realidad próximamente.
El proyecto continúa su tramitación y todo el mundo coincide en que cambiará el modelo económico de Fuerteventura, diversificando la economía con la introducción de los sectores audiovisual y tecnológico. Desde Grupo Newport seguimos en nuestra idea de tender puentes en vez de levantar muros.