La Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (Emerge) y la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) organizan un evento vía Zoom para analizar las aplicaciones de herramientas de tecnología 4.0 a la gestión de la movilidad en el eje Puerto-Ciudad. Se trata de un proyecto Interreg MAC-4p0rt en el que colaboran el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
La mesa de trabajo ‘Herramientas inteligentes para la gestión de la movilidad en el ámbito puerto-ciudad’ tendrá lugar este martes, 13 de junio, a las 9:30 horas, previa inscripción a través de https://forms.gle/rNXfH9wyyzy6hGxn8. Se trata de un evento abierto a todas las personas interesadas, con utilidad especial para estudiantes, investigadores, empresas y emprendedores tecnológicos, centros de I+D+i, entidades públicas e industria.
Soluciones para el futuro
Entre los expertos que analizarán la aplicación de las herramientas 4.0 al tráfico entre el Puerto de Las Palmas y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, se encuentran Ruperto Santana Romero, director de Inerza; José Daniel López, jefe de Área de Competitividad e Innovación de la APLP; César Martín, responsable de Infraestructuras de la APLP; Jesús B. Alonso, catedrático y director del IDeTIC de la ULPGC; Gemma Tor, directora Comercial y de Calidad de Guaguas Municipales; y Javier Borondo, co-founder y CEO de Agrowing Data.
La mesa de trabajo ‘Herramientas inteligentes para la gestión de la movilidad en el ámbito puerto-ciudad’ está diseñada para discutir el estado actual de las herramientas inteligentes enfocadas a la gestión de la movilidad en el ámbito Puerto-Ciudad y cómo éstas pueden ser mejoradas y aplicadas en el futuro.
Movilidad urbana
La congestión del tráfico en la zona puerto-ciudad es un problema creciente en las ciudades de todo el mundo. Los flujos de tráfico en las áreas portuarias y en sus conexiones con la ciudad se han incrementado debido al aumento del comercio internacional, el crecimiento del turismo, la expansión urbana y la movilidad cotidiana de las personas. Esa congestión afecta tanto al transporte de personas como al de mercancías, generando un impacto económico negativo en transporte, pérdidas de tiempo y reducción de la productividad. Además, la congestión del tráfico tiene un impacto medioambiental significativo, contribuyendo a la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, así como a la degradación de la calidad del aire y del entorno urbano en general.
En este contexto, la aplicación de soluciones de gestión y análisis de movilidad urbana se presenta como una oportunidad para identificar y solucionar los puntos críticos de entrada y salida a puertos, convirtiéndolos en entornos más seguros y eficientes.