Loading...

Las Palmas

El extraño caso de la venta de casas que se van a derruir en Las Rehoyas

Un documento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al que ha tenido acceso Atlántico Hoy, revela que hay compraventas habituales de viviendas que acabarán siendo reducidas a escombros

3 minutos

En la imagen, Mauricio Roque (de espaldas a la izquierda de la imagen) y Carolina Darias en las 148 de Las Rehoyas / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS

El plan de reposición de Las Rehoyas sigue dando de qué hablar. Después de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentara hace una semana las primeras 148 viviendas terminadas y tras salir a la luz que la corporación municipal todavía debe decidir dónde reubicará a 551 familias, Atlántico Hoy ha tenido acceso a un documento del Consistorio sobre el registro de los beneficiarios. El texto revela que no existe un censo definitivo porque se han detectado compraventas habituales de las casas que acabarán derruidas.

Merece la pena recordar, para dar contexto, que el plan del barrio capitalino consiste en recolocar a 2.558 núcleos familiares que residen en edificios construidos con bajo presupuesto durante el boom demográfico de los años 60. La idea es tirar abajo las estructuras con el compromiso de dar una nueva vivienda a los propietarios. Ahí es donde está el problema para el grupo de gobierno liderado por Carolina Darias, no tienen un censo de todos los vecinos que se beneficiarán porque los inmuebles han ido cambiando de manos.

Sin censo

“La titularidad de estas viviendas es un dato fluctuante, en cuanto se registran continuamente compraventas de las mismas. No existe actualmente censo definitivo, se actualizan en cada una de las fases”. Así de contundente se expresa el Ayuntamiento sobre el Plan Parcial de Rehabilitación Rehoyas-Arapiles, pero no deja de sorprender por las circunstancias en las que se están produciendo esos movimientos mercantiles.

Resulta extraño que haya tanto interés en adquirir una vivienda que acabará siendo reducida a escombros más pronto que tarde. Llama la atención porque la idea es ayudar a personas que tienen en su propiedad una vivienda que está en mal estado desde hace tiempo, dado que es lo que le permite su situación socioeconómica —el exalcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, dijo hace tres años en Tamaraceite, donde ocurre lo mismo, que se trataba de chabolismo vertical—.

A la izquierda, boceto de las viviendas en Las Rehoyas; a la derecha, presentación de las viviendas en Tamaraceite / MONTAJE AH

Presupuesto

Puede haber a quien le choque que una persona se haga con la propiedad de una vivienda en Las Rehoyas sabiendo que en algún momento será derruida y se quede con la nueva —sin haber tenido, previamente, el problema de residir en un inmueble con malas condiciones de habitabilidad—. Mientras, el vecino que iba a beneficiarse del plan de reposición, habrá recibido una cuantía económica que le permitirá, quizás, hacerse con otra casa sin necesidad de formar parte del censo de la iniciativa municipal.

Por el momento no ha trascendido más información al respecto que ayude a aclarar qué ocurre con un proyecto que se aprobó en enero de 2023 cuando Urbanismo estaba en manos de Javier Doreste —ahora dirigido por Mauricio Roque— con un presupuesto inicial de 183 millones de euros. Eso sí, la partida se ha encarecido una vez se llevó a cabo la revisión de precios en la construcción de las 148 viviendas en el Parque de Las Rehoyas —edificio que está terminado oficialmente desde el lunes de la semana pasada—.

Carolina Darias y Mauricio Roque presentan las 148 viviendas de Las Rehoyas / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS

Doctor Chiscano

La iniciativa consiste, desde el principio, en que 1.885 de los pisos que se construirían iban a estar dentro de Las Rehoyas —las 148 del parque que recibe el nombre del barrio y otras 1.707 en puntos que permita el Plan General de Ordenación (PGO)—. En cuanto a las 703 casas restantes quedaron previstas para levantarse en otras zonas del municipio. De estas últimas, por el momento, solo están definidas las 152 en la calle Doctor Chiscano, ubicadas en la trasera del Hospital Doctor Negrín. 

Desde el Ayuntamiento aclaran que el resto de localizaciones se realizarán de forma consensuada con los propietarios. Se llegará a un acuerdo porque el tema no está en si los diferentes núcleos familiares tendrán una vivienda finalmente —es un proyecto a 16 años vista, por lo que habrá tiempo para recolocar a todo el mundo—.

12.300 m2

El proyecto habilitó en su momento un punto de información por el que pasaron 1.932 personas para preguntar dudas. Además, hubo un proceso participativo en el que se han incluido las demandas de los colectivos vecinales. El Consistorio está diseñando los proyectos para dos bloques más en Las Rehoyas con 167 y 68 viviendas. En el barrio habrá un incremento de las zonas verdes al ganar el parque actual 12.300 metros cuadrados hacia el interior. 

El plan de reposición, según expone el Ayuntamiento en una nota difundida el 10 de enero de 2023, parte de que las viviendas de algunos vecinos están en un “estado ruinoso”. “Al mal estado de las edificaciones se suma la superficie útil de las viviendas, que no cubre las necesidades alojativas ni de habitabilidad, además de existir desajustes entre el trazado de las calles y la entrada principal a los bloques”, afirma.