Los vehículos de limpieza en Las Palmas de Gran Canaria circularon durante dos meses sin seguro

El Ayuntamiento de la capital lo reconoce en un documento al que ha tenido acceso Atlántico Hoy

Guardar

Un operario de limpieza viaria. / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Un operario de limpieza viaria. / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los vehículos de limpieza con los que cuenta el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria circularon durante dos meses sin seguro. El nuevo concejal del Área, Héctor Alemán, lo reconoce en un documento al que ha tenido acceso Atlántico Hoy. El edil detalla cómo se llegó a la situación de que los camiones estuvieran desprotegidos ante cualquier accidente entre el pasado 2 de marzo y el 11 de mayo

La situación fue desencadenada por la propia corporación municipal tras no pagar las facturas correspondientes a la empresa pública Consorcio de Compensación de Seguros en 2021, 2022 y enero de 2023. La compañía dejó de dar cobertura a los camiones encargados de garantizar la salubridad de las calles capitalinas y el Consistorio tuvo que ponerse manos a la obra para solucionar el problema. 

Primer parche

Ante la urgencia sobrevenida, en el número 270 de León y Castillo decidieron parchear con un contrato menor otorgado a Bilbao Compañía Anónima de Seguros y Reaseguros por un importe de 12.784,65 euros para que diera servicio durante un mes. Una vez resultó vencido, los operarios que conducen los vehículos de limpieza quedaron a merced de la suerte porque no se buscó una alternativa. 

“Desde el 2 de marzo de 2023 los vehículos del Servicio Municipal de Limpieza siguen prestando servicios sin cobertura de seguro, ya que tanto la recogida de residuos sólidos urbanos como la limpieza viaria son un servicio básico, esencial e imprescindible y de obligado cumplimiento para los entes locales”, expone el informe. 

Carolina Darias junto a Héctor Alemán en la zona donde trabaja un operario de limpieza / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Carolina Darias junto a Héctor Alemán en la zona donde trabaja un operario de limpieza / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La fecha clave

Una de las fechas más importantes fue el 11 de mayo, momento en el que los trabajadores decidieron parar. La información trascendió aquel día y este periódico se hizo eco. Lo llamativo es que en aquel momento el Ayuntamiento ofreció una versión muy distinta a la que reza el documento que ahora ha salido a la luz. 

La máxima responsable de Limpieza en el municipio era la concejala de Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina –cuando Augusto Hidalgo estaba al frente de la ciudad–. En declaraciones a este diario garantizó que la decisión de que los empleados cesaran su actividad aquella noche fue suya para priorizar la seguridad. "Miente quien diga que los vehículos llevaban meses sin seguro", exclamó. 

Un operario de limpieza viaria / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Un operario de limpieza viaria / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Contrato a Mapfre

La información que ofreció la edil no fue cierta o, al menos, difiere frente a los últimos datos conocidos: “Con carácter de urgencia, ante la negativa del personal a seguir prestando Servicio sin seguro, se procede a la contratación de una nueva póliza”. Querido lector, juzgue usted mismo. 

La empresa a la que se otorgó la gestión de los seguros fue la correduría Willis Towers Watson, cuya compañía aseguradora es Mapfre España. El presupuesto destinado fue de 175.000 euros anuales hasta el próximo 11 de noviembre. 

Operarios de limpieza en Las Palmas de Gran Canaria / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Operarios de limpieza en Las Palmas de Gran Canaria / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

"Existe crédito suficiente"

La realización de la prestación se desarrolla a entera satisfacción de la Administración, y bajo el principio de buena fe y confianza legítima”, detalla el texto que se redactó con el objetivo de iniciar el expediente que declara la nulidad de la contratación que se llevó a cabo con la empresa privada.                         

El importe cada seis meses sería de 87.299,75 euros, según aparece en un justificante del pasado 26 de mayo. El informe recoge que “existe crédito adecuado y suficiente para atender las obligaciones económicas derivadas de las prestaciones descritas en este ejercicio”. “La imputación del gasto no producirá perjuicio ni limitación para la realización de los gastos corrientes previsibles y necesarios en el presente año”, añade. 

70 días

Además, pone sobre la mesa que “de no abonarse las facturas presentadas por la empresa se podría producir el enriquecimiento injusto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”. Para ofrecer algo más de contexto sobre el número de vehículos asegurados, en 2018 la cifra era de 103. 

Volviendo a la explicación que dio en mayo el Consistorio está claro que la falta de seguro no fue “algo puntual por un trámite administrativo” ni tampoco había estado “antes de ayer” en vigor la póliza de seguros. En realidad, llevaba así 70 días.