Vecinos de Salto del Negro, un barrio ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, van a pedir una reunión la próxima semana al Ayuntamiento capitalino para pedirle explicaciones sobre por qué no se han tomado medidas en las calles Puebla, Monterrey y Pinar del Río para asfaltar la vía y poner iluminación. Se dirigirán a la Concejalía de Vías y Obras, área dirigida por Carlos Díaz, a través de la Asociación Canarias Siempre a la Vista.
Fuentes de la entidad aseguran en declaraciones a Atlántico Hoy que varias personas se han puesto en contacto con ellos para que los ayuden a solventar un problema que padecen desde hace tiempo. “Están cansados de estar aguardando una respuesta”, comentan. Han decidido ponerse en contacto con el edil el martes o el miércoles para pedirle un encuentro que les permita encontrar soluciones.
Personas con discapacidad
Indican que los residentes en la zona, donde hay un gran número de viviendas, se sienten abandonados, “además hay gente que tiene alguna discapacidad física” a la que resulta complicado transitar por las vías de tierra con el inconveniente añadido de que cuando cae el sol se vuelve aún más difícil porque no hay visibilidad suficiente.
Además, señalan que hace cinco años el Consistorio, cuando estaba Augusto Hidalgo al frente de la alcaldía, les prometió asfaltar e iluminar la zona. “Incluso nos dijo que había un presupuesto previsto”, dicen. Después de que haya pasado un lustro se preguntan dónde está ese dinero.
Poca luz
Sobre la iluminación, señalan que los cables están colocados, pero no las farolas para que el área tenga la suficiente luz por la noche. El asunto está de actualidad después de que el edil de Urbanismo, Mauricio Roque, hablara del tema en una comisión de pleno este martes, allí explicó que no es viable la ejecución de las obras de urbanización.
Roque puso sobre la mesa que todo depende de los propietarios de los terrenos, por lo que el Consistorio no tendría demasiado margen de actuación al respecto. Quiso dejar que en la corporación municipal no cuentan con la posibilidad de actuar en espacios privados, aunque promoverán una actuación para reparcelar.
"Casas aisladas"
En su exposición de la comparecencia, el edil del Partido Popular, Gustavo Sánchez, señaló que el gobierno municipal se había comprometido con los vecinos para este tema en 2015. “Lo que han hecho es alguna actuación para disponer un pavimento de grava suelta que enseguida se deteriora”, apuntó.
“Allí hay casas aisladas con dificultades para acceder al resto de la ciudad y personas con movilidad reducida que se están viendo encerradas en sus viviendas. La tormenta Hermine agudizó el problema en esas calles y ahí empezó una recogida de firmas”, culminó.