Los vecinos no podrán acceder a las 148 viviendas de Las Rehoyas hasta principios de 2025

Una resolución emitida en noviembre por el Consistorio amplió el plazo hasta el próximo 17 de julio para terminar las obras

Guardar

Imagen de las obras de 148 viviendas  CONSTRUPLAN
Imagen de las obras de 148 viviendas CONSTRUPLAN

Los vecinos de Las Rehoyas que están a la espera de entrar a vivir en el edificio de 148 viviendas deberán tener paciencia porque no podrán acceder hasta el primer trimestre de 2025. El concejal de Desarrollo Urbano, Mauricio Roque, lo anunció este martes durante una comisión de pleno en el Ayuntamiento. 

El proyecto, que pretende realojar a familias del barrio cuyas viviendas fueron construidas durante la década de los sesenta, tenía como fecha límite para terminar la obra en diciembre de 2023. Pero una resolución emitida en noviembre por el Consistorio amplió el plazo hasta el próximo 17 de julio. 

Presupuesto

El presupuesto inicial era de 10,8 millones de euros, aunque esté revés en los tiempos de ejecución ha hecho que el coste suba en 2,1 millones –entre un 15% y un 20%– por encima de lo que estaba previsto. Construplan, la empresa adjudicataria de los trabajos, emitió un informe el 4 de octubre en el que detallaba las razones por las que no se iba a poder terminar en tiempo y forma.

“Una vez iniciada la excavación y vaciado de la parcela se descubrió una masa rocosa de origen basáltico de gran dureza, localizada en una zona del solar y no detectada en el estudio geotécnico del proyecto. Ralentizó las labores de excavación afectando a la programación de la cimentación del muro”, explica el texto.

Carolina Darias junto al concejal de Urbanismo, Mauricio Roque; y el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Carolina Darias junto al concejal de Urbanismo, Mauricio Roque; y el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

La normativa

También detectaron que deben adecuar los proyectos de instalaciones a la normativa vigente. Se corresponde con una instalación de baja tensión, de ascensores, de ventilaciones mecanizadas en vivienda, acometida eléctrica e instalación de telecomunicaciones. “Como medida preventiva se ha ralentizado el rendimiento de varias partidas del proyecto que ha afectado al planning de obra aprobado”, señala.

El edificio es de siete plantas con una baja destinada a locales, garaje y trasteros. Estarán distribuidas en tres portales y cada uno tendrá dos ascensores. A la instalación se entrará por la calle Carretera del Norte y nuevo vial Parque de Las Rehoyas.

Gustavo Sánchez, concejal del Partido Popular (PP), se mostró muy crítico con Roque en la comisión de pleno y expuso que hay “cosas que sorprenden”. “Tenemos un largo margen para mejorar en la planificación” para que las obras discurran de manera ágil. “Es un proyecto constructivo que tiene un fuerte carácter social”, sentenció.