25 de enero, primer día del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024. La fiesta empieza con el desfile anunciador y el pregón y, a partir de ahí, comienzan las semanas de celebración, color, música y disfraces. Lo que no se sabía que iba a pasar —o si— es que esa misma noche las restricciones de circulación provocarían todo un caos de coches y vecinos enfadados.
Desde que el entorno de Santa Catalina se convirtió en un imposible y el Consistorio escogió el barrio de La Isleta para la celebración del Carnaval 2024, algunos vecinos continuaron con la lucha de sus colindantes de Vegueta y Triana para evitar que la fiesta llegara hasta sus puertas.
30 vecinos en contra
Ya hay 30 vecinos del barrio capitalino que han denunciado al Ayuntamiento para pedir responsabilidades, concretamente a la alcaldesa Carolina Darias, por la celebración de los carnavales. “Viendo la actitud de esta alcaldesa, que no quiere participación ciudadana, hemos optado por denunciar porque teniendo tres sentencias en contra donde se negaba la celebración de los carnavales en zonas vecinales, ellos optaron por lo más rápido que era meter todo el barullo en La Isleta”, cuenta José Antonio Mesa, uno de los vecinos denunciantes.
Los isleteros ya tienen un camino marcado a raíz de las denuncias anteriores de los residentes en el entorno de Santa Catalina y Vegueta que se quejaron de los daños que la celebración causaba en la vía pública y en sus derechos fundamentales. Los primeros consiguieron prohibir los mogollones nocturnos en su zona de residencia y los segundos ganaron la condena del carnaval de día.
Sin participación ciudadana
Según Mesa, el problema que tienen es que, aunque han intentado ponerse en contacto con el Consistorio, no obtienen respuesta. Así que hace 10 días, sus abogados se dirigieron a la justicia y presentaron la denuncia. “Lo que pedimos es que cuenten con el pueblo y exista una participación ciudadana”, continúa este vecino. “Nosotros no es que no queramos los carnavales, pero sí queremos que se hagan en otro sitio y, sobre todo, contando con vecinos y vecinas”.
El colapso de las calles, las críticas al plan de seguridad —o al no plan— para La Isleta durante la celebración del Carnaval, “están cerrados en banda”, critica Mesa. “En el Pacto Vecinal tenemos 65 colectivos y vamos a seguir luchando por este barrio y por todos los de la ciudad”.
Los vecinos despiertan
El mayor problema es ese: el colapso de las calles y el ruido durante las fiestas. “Además, nos quitaron el doble sentido de la calle José Guerra Navarro, todo un escándalo relacionado con el tema de la MetroGuagua”, sigue explicando Mesa. “Los vecinos estamos despertando porque los colectivos estábamos muertos, pero nos estamos empezando a coordinar”.
“La señora alcaldesa se cree que sigue siendo ministra y no cuenta con los vecinos y vecinas de la ciudad, no puede hacer lo que le de la gana”, concluye este vecino de La Isleta.