Vecinos de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, se concentrarán el próximo 2 de diciembre en la plaza Manuel Becerra para pedir que el Canarias 50 –en la actualidad usado para acoger a migrantes– se emplee como centro social, deportivo y zona verde. No tienen ninguna duda de que si se le diera ese uso la vida de quienes residen allí cambiaría completamente.
Félix Alonso, presidente de Foro por La Isleta –los convocantes– afirma en declaraciones a Atlántico Hoy que “ese espacio es importante para la supervivencia del barrio”. Aunque ahora se alojen en las instalaciones personas de varios países y nacionalidades asegura que “no es un tema de xenofobia”. Además, pone sobre la mesa que se busque otro espacio digno para los migrantes.
Crisis migratoria
Explica que todo comenzó cuando se elaboró un plan de ordenación urbana que establecía que ese espacio, gestionado por el Ministerio de Defensa, pasaría a ser de uso público. Las gestiones para hacerlo efectivo comenzaron en 2020.
En el año de la pandemia llegó un problema añadido para el Archipiélago con la segunda gran crisis migratoria después de la vivida en 2006 y los planes cambiaron. Un momento en el que “el Estado interrumpe momentáneamente las negociaciones informando al Ayuntamiento de que iba a ser un centro de acogida de emergencia y que iba a durar tres años”.
Cambio de planes
El presidente de Foro por La Isleta indica que durante todo este tiempo han asumido la problemática migratoria. “Hemos colaborado para ayudar a todos los chicos migrantes que han pasado por el barrio y hemos trabajado con ellos”, exclama. Lo hicieron mientras mantenían la esperanza de que a los tres años pudieran recuperar el espacio.
“¿Qué ocurre?”, se pregunta, “que a los tres años el Ministerio de Migración decide convertirlo en un centro permanente de primera acogida con un espacio para 1.600 migrantes”. “A nosotros esto nos ha sorprendido porque no es lo que habíamos negociado”, añade.
"No vamos en contra de nadie"
Insiste en que no van “en contra de nadie”. Expone que en el barrio tienen “un problema gordísimo” al contar con una densidad demográfica muy elevada, con pocas zonas verdes, problemas de movilidad y “un urbanismo desaforado en crecimiento que no hay quien lo pare”.
En caso de ejecutarse el plan general elaborado en su momento, cuenta Alonso, habría un parque, un área deportiva y otra parte que estaría destinada a cubrir las necesidades sociales del barrio. Además, elaboraron uno propio que denominaron ‘Volcanic’ en el que estudiaron cómo iba a ser y cuáles son las necesidades de La Isleta “para que sea un proceso significativo”.
Mucha densidad demográfica
Alonso relata que han tenido una reunión con la alcaldesa Carolina Darias, quien “es consciente de este tema”. “Quizás necesite un pequeño empuje y es el que estamos haciendo nosotros”, subraya. “Si es cierto que está preocupada que lo demuestre. Y que no vaya sola, que se acompañe del Gobierno de Canarias y el Cabildo”, arguye.
“La mayoría de las personas que quieren un parque a día de hoy tienen que bajar la cuesta y dirigirse a Las Canteras. La movilidad es terrible, el número de coches es enorme y no hay espacio libre. Si abrimos un espacio grande allí podemos permitir que la gente viva en un hábitat más saludable que en la actualidad”, culmina.