El Fondillo es un barrio más de Las Palmas de Gran Canaria, pero en ocasiones se siente olvidado por la administración. Sus vecinos defienden tener el mismo derecho que todo el mundo a una buena conexión por carretera con el resto de la Isla –por ejemplo, el centro de la capital–. A simple vista y tras un paseo por la tranquilidad de sus rincones podría parecer que nunca habrá problemas para circular con el coche. Nada más lejos de la realidad: cualquier imprevisto en las calles Juncal y Calderina puede transformarse en un caos que deja la zona incomunicada.
Así lo denuncia Daniel Rivero, presidente de la Asociación Vecinal y Cultural de El Fondillo (AVECFO), en declaraciones a Atlántico Hoy. “Cuando aquí se ha roto alguna guagua o averiado un coche ha sido imposible avanzar”, afirma. Se trata de una vía que conecta con la salida para dirigirse hacia Tafira Baja y después conectar con la autopista para ir hacia el sur o donde sea necesario. Él tiene claro que hay una solución. Ahora la pregunta es: ¿quién puede llevarla a cabo?
Camino en mal estado
El tramo de la discordia es de doble dirección y manejar el vehículo por allí requiere de mucha paciencia con, al menos, una pizca de maña al volante para enfrentar algunos de sus puntos con poca visibilidad. Como el tesoro al final del arcoíris, lleva hasta un camino que Rivero ve como la forma de arreglar posibles problemas futuros. El sendero está en la zona de Las Canteras del Fondillo, la arteria que une Camilo José Cela con Juncal.
El estado de la pista de tierra no es muy bueno. Está lleno de irregularidades en el suelo, piedras de tamaño considerable y algún que otro escombro. “Cuando se ha colapsado la otra carretera ha habido vecinos que entran por aquí como atajo, pero se han quedado atrapados y ha tenido que venir la grúa”, narra el representante vecinal. Es de titularidad privada, pero asegura que se ha puesto en contacto con el propietario, quien parece que está dispuesto a dejar que lo adecenten por el bien común.
Escrito a la administración
Ante la urgencia de remediar la situación, Rivero envió un escrito al Ayuntamiento, Gobierno de Canarias y Cabildo Insular. En el texto señala que el dueño de la finca los autoriza “a contactar con la administración correspondiente para acondicionar la vía, actualmente sin asfaltar, que discurre por sus terrenos circunvalando la zona de Las Canteras”. Ponerle remedio a lo que está pasando también aliviaría a los peatones que caminan por allí para ir a sus viviendas.
“El área en cuestión, ubicada en un sendero o pista de tierra que se prolonga a lo largo de la ladera cercana a la zona residencial de Las Canteras del Fondillo, conecta en su inicio en el tramo final de la calle Camilo José Cela y, tras descender ladera abajo, circunda la vertiente hasta conectar con un tramo de curva asfaltada de la calle Juncal”, recoge el documento.
Falta de atención
“Ha sufrido una falta constante de atención en términos de mantenimiento e infraestructura vial. La ausencia de asfalto ha generado inconvenientes significativos para los residentes y usuarios locales, afectando negativamente su calidad de vida y dificultando el acceso a servicios esenciales”, continúa.
Además, sostiene que al área “se accede por una única vía estrecha, pendiente y con muchas curvas que, con el aumento de población y, por lo tanto, del tráfico automovilístico, está generando numerosos problemas de circulación y convivencia vecinal”.
Sin respuesta del Cabildo
Rivero manifiesta que el único que no ha respondido todavía es el Cabildo. Los técnicos de carreteras del Ejecutivo regional lo llamaron por teléfono para decirle que no tienen competencias al respecto. El Consistorio capitalino también decidió contestarle. El representante vecinal pone en valor el esfuerzo de la Corporación municipal, a pesar de que tampoco puede solventar la problemática.
Este periódico ha tenido acceso al documento del Servicio de Urbanismo donde el Ayuntamiento ofrece sus argumentos, un documento del 28 de junio de 2023 –lo que revela todo el tiempo que llevan en la Asociación de Vecinos en busca de una solución–. Sobre la cesión del terreno resalta que al ser privado no puede pronunciarse en ese sentido.
Suelo rústico
Pone sobre la mesa que “la viabilidad urbanística de la actuación que se pretende está supeditada al régimen urbanístico de aplicación a la categoría de Suelo Rústico de Protección Paisajística” dentro del Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria. La conclusión es que se informó en sentido “desfavorable” para acondicionar el sendero.
“La materialización de estas características se regula en el régimen de usos permitidos y permisibles, donde no se incluye la posibilidad de reconvertir caminos y pistas de tierra a infraestructura viaria asfaltada y asociada al tránsito de vehículos en anchura y condiciones constructivas regladas a tal efecto”, desarrolla.
Una comparativa
En el escrito que Rivero envió a las tres administraciones resaltó "la urgencia y la necesidad" de la solicitud con un "precedente reciente": "El Gobierno de Canarias asfaltó un tramo de más de 500 metros en la misma zona en el pasado. Aunque inicialmente se buscaba habilitar una vivienda para inmigrantes, lamentablemente, dicha vivienda no se utilizó con ese propósito y, en cambio, en la actualidad está ocupada por personas desconocidas".
"La discrepancia entre la pronta intervención pasada y la falta de acción actual en un tramo vital para la comunidad es evidente. Por lo tanto, hago un respetuoso llamado al Gobierno de Canarias para que reconsidere su posición y asigne los recursos necesarios para el asfaltado de este tramo olvidado", señala.
Rabo de gato
Otra de las reivindicaciones que tienen en el barrio capitalino desde hace tiempo es que el Consistorio corte el rabo de gato que invade la zona. Lo han pedido por activa y por pasiva mediante escritos a la administración o denuncias en los medios de comunicación.
El presidente de AVECFO a este diario que en los últimos días han visto al servicio de limpieza actuando en varios puntos y agradecen la respuesta. Pero quiere resaltar que es fundamental no parar y seguir actuando para que el problema no empiece de cero. Estarán atentos para asegurarse de que nadie se olvide de El Fondillo.