Papeleras rebosantes de basura, malos olores en cualquier esquina, fluidos viscosos que pegan las suelas a los zapatos... Todas esas escenas son habituales, desde hace meses, en Triana. Se repiten tanto que vecinos, comerciantes y trabajadores del céntrico barrio de Las Palmas de Gran Canaria se han hartado y han decidido movilizarse para exigir soluciones al ayuntamiento capitalino: se concentrarán todos los jueves de octubre y noviembre, escoba en mano, para mostrar su malestar por la suciedad y el abandono de las calles del distrito.
Las movilizaciones arrancarán este jueves, a las 19.00 horas, en la Espiral del Viento de Chirino —entrada de la calle comercial por la parte más próxima al Parque San Telmo— y los organizadores de esta convocatoria recalcan que "no tiene carácter político" e inciden en que "se invita a todas las asociaciones, comerciantes, vecinos y afectados a sumarse".
Nuevos contratos
"La acumulación de suciedad y el deterioro de las calles y el mobiliario público", advierten los convocantes, son el motivo de una iniciativa que busca —incluso más allá de Triana— "tener la ciudad limpia y cuidada que nos merecemos", objetivo por el que invitan a que vecinos de otras zonas se sumen a la idea.
Frente al malestar de vecinos y comerciantes, desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se recuerda que está en el proceso para licitar los nuevos contratos del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y del servicio integral de limpieza de la ciudad, que contarán con una inversión total de 493 millones de euros para un plazo de ocho años.
El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, se reunió este martes con vecinos y comerciantes de la zona para explicarles los planes que el consistorio ha puesto en marcha y los que se implementarán en los próximos meses, aunque la visita no ha sido suficiente para desconvocar la concentración de este jueves.