El concurso del Paseo Guiniguada de la Cultura y Las Artes Canarias, impulsado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, sigue dando de qué hablar. Desde que la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, anunció el pasado 31 de octubre los seis finalistas para desarrollar el proyecto, ha habido dos renuncias. Entre ambas ha habido una clara disparidad en la respuesta por parte de la corporación municipal: tras la segunda, con diferencia de la primera, el Consistorio no invitó a un nuevo candidato a participar.
La Concejalía de Urbanismo tiene sus razones y el edil del área, Mauricio Roque, no tuvo ningún problema en exponerlas este martes durante la comisión de pleno celebrada en el número 270 de la calle León y Castillo. “No entiendo cómo te presentas a un concurso con las bases definidas —desde junio de 2024— para, una vez que se le acepta como concursante porque tenía todos los requisitos para serlo, un mes y pico después decide resolver”, exclamó. “Lo podría haber hecho al principio y así nos hubiésemos ahorrado todo el procedimiento”, añadió.
"No estoy criticando"
El edil se refirió así a la Unión Temporal de Empresas (UTE) JFCA Guiniguada, que abandonó más de 70 días después de haber sido seleccionado porque la iniciativa municipal favorece el uso del vehículo privado y cuestiona la viabilidad del proyecto de la MetroGuagua en el barranco. Argumentaron que había un desajuste entre su propuesta y las bases.
“No estoy criticando a nadie”, aclaró después Roque para incidir en la idea de que se perdió un mes y medio de trabajo desde que se nombró a los equipos finalistas.
Una vez transcurrido ese tiempo, el concejal considera que ahora es imposible invitar a otro licitador dado que “ya no cabe que alguien participe en igualdad de condiciones”. A pesar de todo, a la UTE no le quedó más remedio que bajarse del barco porque, según expuso en un comunicado dirigido al Ayuntamiento, las bases no se alinean con los principios de sostenibilidad y movilidad urbana que consideran importantes para el Guiniguada.
Discrepancias
“A medida que avanzábamos han surgido discrepancias entre nuestra propuesta y las bases técnicas”. Así se expresó la Unión Temporal de Empresas según un texto leído por el propio concejal de Urbanismo durante la comisión de pleno.
Ante la falta de una nueva alternativa por parte del Ayuntamiento, merece la pena resaltar que hay otros dos candidatos en el ‘banquillo’, Bau-B_Slab y XDGA, que están empatados a 80 puntos en el proceso de licitación. Ambos podrían acceder pero la corporación municipal cree que ya es tarde.
La primera renuncia
Gustavo Sánchez, concejal del Partido Popular (PP), expuso que le parece poco elegante el contenido de la resolución elaborada por el grupo de gobierno municipal.
“Hay otros equipos que se pueden sentir perjudicados y se plantearán poner una reclamación”, apostilló. Además, resaltó que el punto 5.8. de las bases refleja que solo si cumplen los requisitos menos de seis candidatos se podrá pasar con un número inferior a la segunda fase.
La primera renuncia que se produjo fue por parte de la UTE Tylin GPO, Agence TER, Ana Coello el 7 de noviembre. La resolución firmada por el propio Roque se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado el pasado 12 de noviembre, aunque en ese momento sí se nombró a una sustituta: Portela International Arts & Architects S.L.P.
Las explicaciones
El concejal de Urbanismo leyó durante la comisión de pleno la exposición de motivos que dio el primer candidato que se marchó y puso en valor que avisó solo cuatro días después de anunciarse los finalistas —a diferencia de lo que ocurrió en la segunda renuncia—. “No es lo mismo cuatro días que mes y medio”, insistió.
Al parecer desde la UTE abandonaron porque les fue imposible encontrar a un equipo local para integrar su candidatura. “Creemos que el proyecto requiere de un conocimiento del lugar que nuestros equipos actualmente no están en capacidad de darle dada la distancia física que nos separa. Lamentamos las molestias”, sentencia el comunicado que le enviaron al Ayuntamiento.