La finalización de 76 nuevas viviendas protegidas en el barrio de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, está cada vez más cerca, como han comprobado este lunes el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, junto con la alcaldesa Carolina Darias.
Este proyecto forma parte del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) gracias a una inversión conjunta de 8,3 millones de euros aportados por el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
El nuevo edificio de cinco plantas y un sótano incluye 76 viviendas de dos y tres dormitorios, tres de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida. También cuenta con dos locales comunitarios, 35 plazas de aparcamiento y 12 trasteros en el sótano.
Impulso a construcción y rehabilitación
Según el consejero Pablo Rodríguez, esta obra es parte fundamental del compromiso del Ejecutivo canario de no solo facilitar el acceso a nuevos hogares, sino también de rehabilitar los ya existentes para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía. “Es un paso fundamental en nuestra meta de ofrecer un acceso justo a un hogar digno”, ha declarado Rodríguez, destacando la colaboración entre administraciones como clave en la solución de la emergencia habitacional en Canarias.
En el marco del Plan de Vivienda de Canarias, se están desarrollando múltiples proyectos para satisfacer la creciente demanda de viviendas asequibles en la isla. Entre ellos, se encuentran ocho actuaciones del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) en varios municipios: en Ingenio y Gáldar ya se están construyendo 15 viviendas, mientras que en Teror se prevé la creación de 18 inmuebles. Además, en Telde se han aprobado tres iniciativas que sumarán más de 70 viviendas, y otras 13 se construirán en Santa Lucía de Tirajana.
Por otra parte, el gobierno ha otorgado una subvención a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (GEURSA) para el desarrollo de 268 viviendas públicas en régimen de alquiler, de las cuales 241 estarán situadas en Tamaraceite Sur. La empresa pública Visocan también avanza en la construcción de inmuebles en Ingenio y Santa Lucía de Tirajana, con más de 30 viviendas en desarrollo y 26 ya finalizadas en Agaete.
Con estos esfuerzos, Canarias busca enfrentar el reto habitacional mediante una estrategia integral que no solo crea nuevas viviendas, sino que apuesta por la rehabilitación y la sostenibilidad.