El Palacio de Congresos de Canarias, que tiene su sede en el Auditorio Alfredo Kraus, se ha convertido en un exponente del turismo de congresos en la capital grancanaria. En lo que va de 2023 se han celebrado más de 70 eventos que han acumulado una asistencia de 31.000 personas. Una actividad que ha supuesto un impacto de más de 11 millones de euros en la ciudad y que potencia el turismo derivado de esta actividad. Uno de los datos más relevantes es que el 30% de los asistentes alargan su estancia algunas noches más.
Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, asegura que “a final de año el impacto puede estar en 14 millones”. Cuando acabe el año, el número de grandes congresos en total será de 16, “eso significa más de uno al mes”. “La ciudad y la isla es un buen lugar para congresos por distintas razones”, agrega.
19.420 pernoctaciones
Destaca la relevancia de la vinculación entre estos eventos y la actividad turística en la urbe canaria. “En comparación con el turismo de sol y playa, el congresista gasta dos o tres veces más”, resalta. “Posicionarse como un lugar de ciencias y de congresos da una buena imagen a la ciudad y muchos ingresos”, apostilla.
El alemán, que llegó al cargo hace siete años y medio, declara que “el turismo urbano y el congresual se han revitalizado muchísimo y el impacto es enorme”. Lo argumenta porque ha generado 19.420 pernoctaciones en lo que va de año unido a taxis, comidas o cenas. Según datos ofrecidos por el propio Kuttenkeuler, “el 30% de los congresistas que vienen aquí llegan acompañados y el mismo porcentaje se queda dos o tres noches más”.
Diversificar la oferta
Kuttenkeuler relata que el Palacio de Congresos de Canarias ha mejorado las cifras que tenía en 2019, el año previo a la pandemia, así como que han diversificado su mirada con congresos de diferentes temáticas. La eólica marina, la sanidad, las energías renovables o la fusión nuclear son algunos temas sobre los que se han organizado encuentros de expertos.
Para el director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, la clave es el desarrollo académico que hay en la ciudad y los académicos que tienen un gran prestigio. Aunque solo el 6% de los presentes en los congresos han sido de la Isla, no es una mala noticia: “No es que tengan poco interés, es que vienen tantos que proporcionalmente los de aquí parecen menos”.
Generar la demanda
Las previsiones son que en 2024 se superen las cifras actuales. Pero hay un matiz importante que explica el alemán: “Tú tienes que crear la demanda para los congresos”. “Ha aumentado bastante nuestro trabajo en la captación”, comenta.
La pregunta es cómo mantener la buena tendencia registrada hasta el momento y Kuttenkeuler tiene clara la respuesta. “Ser mejores”, exclama. “Tenemos algunas desventajas, pero hemos trabajado en tener muchas ventajas”, añade.
Planificar
“La primera desventaja es la distancia geográfica del continente europeo. La reacción cuando presentamos una candidatura es decir ‘uf’. Si tú estás en Madrid y es en Toledo vas con coche y si es en Valencia te mueves en AVE. Pero no tienes que hacer una planificación de cómo llegar”, sentencia.
Otro punto positivo son los acuerdos que mantienen con líneas aéreas. “Los palacios de congresos habitualmente alquilan el lugar, todas las salas, pero tú te encargas del resto. Azafatas, catering… Nosotros hacemos lo contrario. La gente nos dice lo que quiere y nosotros hacemos todo”, expone como otro argumento a favor. La última ventaja es la climatología, porque “si vives en una ciudad europea, un congreso en Las Palmas de Gran Canaria tiene su gracia”. “Los congresos celebrados aquí tienen la mayor asistencia porque la gente tiene que organizarse. Vienen más”, culmina.