Una resolución del Comité Canario de Disciplina Deportiva, dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno canario, ha dado la razón al Poeta Tomás Morales, bote de Vela Latina, contra una decisión del Comité de Regatas de la Federación de Vela Latina Canaria de mayo de 2023, en el que el barco patroneado por Gustavo del Castillo fue descalificado por participar en la final del Trofeo Federación con tripulantes que el Comité consideró que se habían embarcado indebidamente.
A pesar de ganar la regata, el Poeta Tomás Morales fue excluido y el bote Minerva fue declarado ganador de la competición tras presentar una protesta contra el bote del barrio de San José.
Recurso
Sin embargo, la Sociedad de Vela Latina Poeta Tomás Morales presentó el recurso ante el Comité Canario de Disciplina Deportiva argumentando la falta de audiencia y defensa adecuada en el proceso.
El Comité ha considerado que la mencionada falta de audiencia sí vulneró el derecho de defensa del bote Poeta Tomás Morales y ha decidido anular la resolución del Comité de Regatas, retrotrayendo el procedimiento para que se dicte una nueva resolución que permita la presentación de recursos adecuados y otorgue los plazos correspondientes para su interposición.
Protesta
La Sociedad presentó una protesta ante la Federación de Vela Latina y ante la ausencia de contestación, presentó el recurso en la Consejería. La pelota queda en el tejado de la Federación que tendrá que actuar.
La resolución del Comité Canario de Disciplina Deportiva es definitiva en vía administrativa y se pueden interponer recursos de reposición o contencioso-administrativos según lo establecido en la normativa.