El juzgado Mercantil número 1 de Las Palmas ha sentenciado que es culpable el concurso de acreedores presentado en 2018 por la empresa grancanaria Iniciativas Canamer, con sede en Telde. Esta entidad fue promotora de la marca de azúcares Azucán.
El magistrado Alberto López Villarubia fundamenta su resolución en el incumplimiento de llevanza de la contabilidad, del deber de colaboración con el administrador concursal y de la falta de formulación de las cuentas anuales de los ejercicios 2016 y 2017.
En consecuencia, determina como persona afectada por la calificación al que fuera gerente y dueño único del negocio Luis Miguel Lorenzo Gómez. Le impone la inhabilitación por un plazo de cuatro años para administrar bienes ajenos, representar a cualquier persona, ejercer el comercio e intervenir administrativa o económica en compañías mercantiles. De propina, Lorenzo pierde cualquier derecho que pudiera tener como acreedor concursal o contra la masa.
Iniciativas Canamer, ya cerrada y liquidada, tenía su sede en la calle Simón Bolivar, de Telde. Sus dependencias las ocupa hoy una ONG.