El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha la sexta edición de sus presupuestos participativos, para los que ha consignado tres millones de euros que se distribuirán entre proyectos a ejecutar entre 2024 y 2025 en los cinco distritos de la ciudad.
En rueda de prensa el concejal de Participación Ciudadana, Prisco Navarro, esta sexta edición sigue el lema 'Tú decides', y permitirá elevar de uno a dos años el plazo de materialización de los proyectos elegidos por los ciudadanos, con el objetivo de tener un mayor grado de ejecución de las actuaciones.
La distribución del dinero
El distrito de Vegueta-Cono Sur-Tafira dispone de 622.725 euros; el Distrito Centro cuenta con 563.625 euros; Isleta-Puerto- Guanarteme cuenta con un presupuesto de 558.150 euros; Ciudad Alta, con 640.125 euros, y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya cuenta con 615.375 euros, de acuerdo a la distribución acordada en función de la extensión y número de habitantes de cada uno.
Los requisitos para participar de los presupuestos participativos son ser residente en Las Palmas de Gran Canaria y mayor de 16 años, si bien también podrá presentar propuestas cualquier entidad educativa, social y cultural, como universidades, sindicatos, asociaciones empresariales, colegios profesionales, institutos, o AMPAS.
Del miércoles 22 de marzo y hasta el 30 de abril estará abierto el plazo para elaborar y presentar proyectos a través de la web de Participación Ciudadana.
Las votaciones
Las respuestas que resulten viables pasarán a una fase de votación, que se realizará entre el dos de mayo y el 28 de julio. Se podrá votar en uno de los distritos, siempre con la limitación de los importes asignados a cada uno de ellos.
La votación final se producirá el próximo mes de octubre. Una vez finalizada la votación, los proyectos serán incluidos en el presupuesto del próximo año y se constituirá una comisión de seguimiento, formada por ciudadanos y técnicos municipales, para estudiar la ejecución de cada uno de ellos. Las propuestas finalmente aprobadas se ejecutarán entre 2024 y 2025.
Balance positivo
El concejal Prisco Navarro ha destacado que Las Palmas de Gran Canaria es el Ayuntamiento que "más partida destina a los presupuestos participativos de Canarias y se sitúa entre los cinco primeros en ejecución", según un balance "muy positivo" de las ediciones anteriores.
Como ha desglosado, en las cuatro primeras el Ayuntamiento ha desarrollado 180 proyectos, de los 283 propuestos por los ciudadanos entre los años 2018 y 2021, lo que se traduce en un grado de ejecución del 65 %.
Entre 2018 y 2021 han votado estos presupuestos 52.141 ciudadanos. De acuerdo al tipo de proyectos, 62 han sido actuaciones urbanísticas y de mejora del espacio público, como rebajes de aceras y la construcción de pasos peatonales, la concesión del quiosco de la Plaza del Pueblo en el barrio de La Isleta, o la peatonalización del tramo entre el cruce de Hoya Andrea a Tamaraceite.
Las propuestas de mejora
Se han puesto en marcha nueve parques biosaludables en barrios como El Batán, San José, Las Torres, La Feria y Jinámar, uno de ellos el primero de la ciudad de carácter inclusivo, y se han instalado o reformado ocho parques infantiles en Casablanca, Ciudad del Campo y Jinámar, y creado cinco parques para perros.
Dentro de las propuestas ejecutadas, el edil ha destacado la construcción de ocho nuevas instalaciones deportivas, 16 actuaciones en materia de tráfico, y 24 propuestas relacionadas con talleres, murales urbanos y otras actividades.
Dentro de estas propuestas, ha recordado los talleres para disminuir la brecha digital de las personas mayores o acciones para la inclusión de personas y niños con capacidades diferentes, como el taller 'Música y Movimiento Inclusivo' para niños con discapacidad, la instalación de bucles magnéticos en el Edificio Miller, para facilitar la audición de los usuarios con audífonos, y la incorporación de columpios y carruseles adaptados en parques infantiles.
También se han ejecutado ocho proyectos que han permitido dotar de sistemas audiovisuales, informáticos, televisiones y ordenadores a locales sociales o sedes de asociaciones de vecinos.
Espacio para la sostenibilidad
En el marco de los proyectos sostenibles, Navarro ha puesto en valor la instalación de bancos solares en parques de la ciudad para recargar dispositivos electrónicos y otros de eficiencia energética, como el cambio o la reposición de las luces led con una "importante inversión" en varios barrios.
En alumbrado, ha señalado "reclamaciones históricas", como la de los vecinos de El Lasso para iluminar la carretera general del barrio o la del parque de San Lorenzo.