El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado este jueves que los estudios Batlle i Roig Arquitectura, Esteyco SA – Marti Franch – Gestyarq y la UTE JFCA Guiniguada han obtenido la máxima puntuación (100 puntos) en el concurso de proyectos para crear el Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias.
Esta valoración provisional ha sido emitida por el área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, dirigida por el concejal Mauricio Roque, tras revisar las diez propuestas presentadas. Otros estudios también obtuvieron puntuaciones destacadas, como la UTE Guiniguada Diagonal, con 99 puntos, y UTE Tylin GPO S.L., Agence TER, Ana Coello SLP, con 96 puntos.
Tal y como se expuso en la presentación de los diez estudios que han concurrido a esta iniciativa, el colaborador local de Batlle i Roig Arquitectura SLP, MPC Arquitectos, fue artífice del parque de La Ballena, mientras que Esteyco SA-Mart Franch-Gestyarq es una agrupación cuya primera empresa firmó el paseo de la Mar Bella de Barcelona, y la las UTE JFCA Guiniguada es responsables del parque urbano Fañabé, en Adeje.
Selección entre los ganadores
El concurso valoró criterios como la experiencia en proyectos similares, con un máximo de 75 puntos, y premios relacionados con la arquitectura, el paisajismo o la ingeniería, que aportaban hasta 25 puntos. Los estudios finalistas tendrán ahora un plazo de diez días para presentar alegaciones antes de que la resolución se haga definitiva.
Una vez completado este proceso, los seis estudios seleccionados deberán presentar anteproyectos del Paseo Guiniguada, y cada uno recibirá 20.000 euros como premio y compensación.
Los anteproyectos serán evaluados por un jurado, con la participación de la ciudadanía en la elección del diseño final. El equipo ganador se encargará de la redacción del proyecto y la dirección de las obras, por un importe máximo de contrato de servicios de 1,5 millones de euros.
Un hito para el casco histórico
Roque destacó la calidad de las propuestas, con presencia de estudios locales, nacionales e internacionales, lo que "refleja el enorme interés que ha suscitado esta transformación urbana del casco histórico entre los profesionales de la arquitectura y del paisajismo".
Según el edil, "el Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias supondrá un antes y un después para el casco histórico de la ciudad, y será un espacio en el que se potenciarán las instituciones artísticas y culturales de la ciudad y que contará con un gran valor medioambiental", con la presencia de amplias zonas verdes entre el Teatro Pérez Galdós y el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).