El concurso para el diseño del Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias ha generado gran expectación en el ámbito de la arquitectura y la regeneración urbana. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, presentó a los diez equipos que compiten por el proyecto, de los cuales tres son estudios canarios con una sólida experiencia en el sector. Este proyecto busca crear un corredor cultural entre el Teatro Pérez Galdós y el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), integrando naturaleza, cultura y arte en un espacio de alto valor para la ciudad.
Entre los equipos locales se encuentran reconocidos estudios como Fernando Menis SLPI, encargado de la rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo en Santa Cruz de Tenerife, y Palerm & Tabares de Nava SLP, responsables de proyectos como el taller de la Fundación César Manrique. También destaca Gestyarq, estudio liderado por Carlos Ardanaz, Juan Carlos Cabrera y Lisandro Hernández, que forma parte de una UTE con Esteyco S – Marti Franch (que elaboraron proyectos para el Paseo Verde del Suroeste de Madrid Río o la Rambla del Carmel de Barcelona).
Nacionales e internacionales
Los otros siete aspirantes —en solitario o en UTE; de carácter nacional e internacional— son el estudio de arquitectura y urbanismo Batlle i Roig Arquitectura SLP, encargado entre otros trabajos del Teatre Principal y el nuevo paseo de la Meridiana en Barcelona; la UTE BAU-B_SLAB, que proyectaron la terminal de cruceros del Puerto de La Luz y fueron finalistas en el concurso para la reurbanización del tramo central del Plan de Málaga Litoral.
Portela International Arts y Architects SLP, autores de proyectos para la Plaza Galicia de Pontevedra o la torre de control del aeropuerto de Sharm El-Sheik en Egipto; y la UTE JFCA Guiniguada, compuesto por Arquitectura Agronomía SLP, CF Arquitectura, Paisaje y Urbanismo SLP, Fundación Ecología Urbana y Territorial y Junquera Arquitectos SLP, que han participado en los concursos del Parque Felipe VI de Logroño o el Palmeral de las Sorpresas de Málaga.
Los otros tres equipos son la UTE Guiniguada Diagonal, compuesta por estudios de arquitectos B2B Arquitectes SLP, Manuel Ruisánchez Arquitectes SLP y Tec Engineering SA que han participado en la renovación del Parque Río Güell de Gerona o del Cruïlla en Barcelona; la UTE Tylin GPO SL, Agence Ter, Ana Coello SLP, encargados de diseños para el Jiangsu Garden Expo Park de China o el Proyecto Urbano del Espacio Libre de la Plaza de las Glòries Catalanes de la Ciudad de Barcelona; y el estudio belga XDGA – Xaveer De Geyter Architects, que diseñó el Paseo Marítimo de Vlorë (Albania) o el parque Cambacérès de Montpellier (Francia).
Estos equipos deberán presentar propuestas que reimaginen el entorno del Guiniguada, buscando potenciar las instituciones culturales y artísticas existentes y agregar un importante valor medioambiental al núcleo histórico de la ciudad.
"Gran éxito"
“Estamos sin duda alguna ante uno de los grandes proyectos de ciudad”, señaló Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, durante el acto. Acompañada por la coordinadora general de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Nieves Martín, la dirigente socialista resaltó en las Casas Consistoriales el “gran éxito” que ha tenido la convocatoria para el proyecto de regeneración de la ciudad, “que va a permitir dar una nueva vida al núcleo histórico de la ciudad potenciando las instituciones culturales y artísticas que ya contiene y, al mismo tiempo, incorporándole un gran valor medioambiental”.
“Esta excelente acogida nos confirma que estamos en el camino adecuado y alimenta nuestra esperanza en que este proyecto será no solo un gran proyecto para esta ciudad, sino una oportunidad para convertirnos en una referencia en los modelos del desarrollo urbano”, recalcó la alcaldesa. En este sentido, Darias quiso agradecer públicamente a los equipos participantes “su interés en el proyecto y su confianza en la capacidad de respuesta institucional para lograr que este proyecto se convierta en una esperanzadora realidad”.
Proceso de selección
El proceso de selección contempla dos fases. En la primera, los diez equipos tendrán 35 días para presentar su solvencia técnica, profesional y financiera. Posteriormente, seis equipos serán seleccionados para desarrollar sus anteproyectos, que recibirán 20.000 euros en concepto de premio y compensación. Estos anteproyectos serán evaluados por un jurado compuesto por especialistas en arquitectura, ingeniería y paisajismo de reconocido prestigio, así como por la participación ciudadana. La alcaldesa Darias ha recalcado la importancia de esta participación, no solo en la elección del proyecto final, sino también en la selección de las figuras que estarán representadas en el Paseo Guiniguada.
Este ambicioso proyecto es parte del impulso de Las Palmas de Gran Canaria como candidata a Ciudad Europea de la Cultura 2031. La alcaldesa destacó que la regeneración urbanística del casco histórico será uno de los grandes ejes de esta candidatura, transformando el centro histórico de la ciudad en un espacio cultural, educativo y artístico de relevancia en todo el archipiélago.
Referente en desarrollo urbano
La alcaldesa Darias expresó su satisfacción con la respuesta recibida para este concurso, que incluye propuestas de estudios locales, nacionales e internacionales con una dilatada experiencia en regeneración urbanística. Este proyecto no solo aspira a transformar el paisaje urbano, sino también a ser un referente en los modelos de desarrollo urbano, integrando cultura, arte y naturaleza en el corazón de Las Palmas.
El equipo ganador será el encargado de redactar el Proyecto de Ejecución y la Dirección de las obras del Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias, con un presupuesto máximo de 15 millones de euros. La obra se perfila como un punto de inflexión en la revalorización del patrimonio cultural y natural de la ciudad, conectando sus barrios históricos y ofreciendo un nuevo espacio de encuentro y expresión artística.