Loading...

Las Palmas

Así funcionará el transporte gratis para los usuarios del bono guagua en Las Palmas de Gran Canaria

Esos viajeros tendrán dos meses de transición en los que podrán beneficiarse de la gratuidad siempre que tengan saldo en la tarjeta

2 minutos

Un vehículo de Guaguas Municipales en el parque de Santa Catalina. / Guaguas Municipales

Los canarios disfrutarán de una bonificación del 100% en los viajes en guagua y tranvía a partir del 1 de enero, pero a una semana de la entrada en vigor de la medida de la gratuidad del transporte público aún hay dudas. No solo los que utilicen el Bono Residente podrán beneficiarse de la medida. Durante los dos primeros meses también lo harán aquellos que tengan títulos multiviaje. En Las Palmas de Gran Canaria, esos usuarios suponen una cuarta parte de todos los que viajan en Guaguas Municipales.

Ese período de transición es muy importante para los usuarios de Guaguas Municipales. El 25% paga sus viajes con el bono guagua, según datos facilitados por la empresa municipal. Y alrededor del 60% de los viajeros hace uso del Bono Residente, el Wawa Joven o el Bono Oro, que son los tres títulos que darán derecho a la gratuidad.

La cuarta parte que utiliza la tarjeta monedero podrá disfrutar del transporte gratuito durante dos meses siempre que acceda a la guagua con algo de saldo en su título. Da igual la cantidad, pero ncesitarán tener saldo en la tarjeta para viajar gratis. Después, a partir de febrero, tendrán que pasarse al Bono Residente si quieren seguir viajando gratis.

Protocolo entre Gobierno y cabildos

A una semana de la entrada en vigor de la gratuidad, lo que hay es un protocolo pactado por la Consejería Obras Públicas, Transportes y Vivienda y los cabildos que fijó dos aspectos: la financiación y las condiciones para acceder a la gratuidad.

Solo podrán acceder aquellos usuarios del Bono Residente y sus modalidades —que en Gran Canaria incluye los títulos para jóvenes (Bono Wawa) y jubilados (Bono Oro)—, siempre que realicen un mínimo de 15 viajes al mes. Pero hay letra pequeña: durante enero y febrero también podrán beneficiarse los usuarios de títulos multiviaje que en la actualidad disfrutan del descuento del 50%.

Está por ver si los servicios podrán absorber sin problemas el previsible aumento de la demanda en los primeros meses de 2023. Eso puede ocasionar porblemas en el servicio por falta de guaguas y conductores. Lo normal es que una remesa de vehículos, por ejemplo, tarde casi un año en entregarse.

También es probable que durante los primeros días haya algunos problemas porque no son pocos los usuarios que tienen dudas de cómo va funcionar la gratuidad y apenas ha habido tiempo para montar campañas que permitan explicar cómo se va a aplicar.