Los sindicatos firmantes del tercer convenio colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, UGT y CCOO están denunciando ante los diferentes organismos competentes, los presuntos y continuos incumplimientos que la Autoridad Portuaria de Las Palmas realiza del convenio firmado en 2019. Por este motivo, el próximo 16 de marzo tienen previsto concentrarse en la entrada principal del edificio de la Autoridad Portuaria, entre las 11 y las 13 horas, concentración a la que también se van a sumar los sindicatos CSC, CSIF.
Los representantes de los trabajadores se quejan de reiterados incumplimientos como la inexistencia de criterios de igualdad, mérito y capacidad para la realización de movilidades funcionales a puestos de mayor categoría. Unos puestos que llevan aparejados un incremento en la retribución del personal. Además, denuncian la arbitrariedad en el reparto de unas cuantías negociadas en convenio, que implican el reconocimiento de un incremento salarial de los trabajadores.
Presunta desviación de poder
Los sindicalistas denuncian también la utilización de una presunta desviación de poder para apartar a dos trabajadores adscritos a la bolsa de trabajo, del proceso de selección externa, hecho que ha quedado reflejado en dos ocasiones, como confirman las respectivas sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
“Por otro lado, manifestamos las continuas irregularidades en la contratación laboral, puesto que la Autoridad Portuaria hace uso del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para contratar de manera rápida y sin la participación de la representación social, a personal que previamente no han superado las pruebas selectivas, garantizando así la relación laboral”, aseguran a Atlántico Hoy los convocantes de la concentración.
Expedientes disciplinarios
Los sindicatos también hacen mención a otra sentencia confirmada por el TSJC por acoso laboral, en la que se condenaba a la Autoridad Portuaria a abonar 75.000 euros a una persona que trabaja allí y que es afiliada de UGT. Además, los trabajadores denuncian que se están incoando expedientes disciplinarios a trabajadores sin causa justificada. “Con el único fin de atemorizar a la plantilla”, explican.
“Estos sindicatos han tenido que impugnar y/o judicializar la actuación no ajustada a derecho de la Autoridad Portuaria, no obstante en su derecho de información, participación y defensa de los derechos de los trabajadores, iniciarán movilizaciones a partir del día 16 de marzo con la intención de exigir el cumplimiento de lo pactado y la sujeción de la Autoridad Portuaria a la legalidad vigente”, confirman en un comunicado al que ha tenido acceso Atlántico Hoy.