El dilema de tirar los trastos en Las Palmas de Gran Canaria: faltan puntos limpios

La capital de la Isla está muy lejos de alcanzar la media nacional que, según Ecoembes, es de uno cada 24.445 habitantes

Guardar

Escombros en el Risco de San Nicolás. / AH
Escombros en el Risco de San Nicolás. / AH

Las Palmas de Gran Canaria necesita puntos limpios. Sí, es cierto que tiene dos fijos que dependen del Cabildo y la Corporación Insular traslada hasta la ciudad otros dos móviles. Pero la capital de la Isla está muy lejos de alcanzar la media nacional porque, según Ecoembes, en España hay uno cada 24.445 habitantes. Quizás pueda ponerse sobre la mesa la necesidad de implantar más para acercarse a las cifras registradas en el resto del país. 

A principios de este año, el 17 de enero, el Ayuntamiento capitalino difundió una nota de prensa con un titular revelador donde se podía leer que el municipio volvía a crecer en población hasta alcanzar los 378.797 habitantes en 2022. Si ese número se divide entre los cuatro puntos limpios de los que dispone la capital el resultado es de que hay uno para cada 94.699 residentes

Falta de civismo

El siguiente paso es hacer una resta para llegar a la conclusión de que la distancia con la media española es de 70.254 habitantes por cada punto limpio. Si un tema ha sonado con fuerza en la primera ciudad de Canarias es la limpieza. Un problema en el que no se puede obviar la falta de civismo demostrada por una parte de la población –minoritaria, sin duda– a la hora de tirar trastos, enseres y escombros en la calle en vez de depositarlos en el lugar apropiado. 

Es deducir demasiado, pero, es posible que con una cantidad de puntos limpios acorde al número de habitantes ese inconveniente se reduciría. Al menos, quizás, combatiría la pereza o la dejadez de muchos que consideren lejanos los que ya están instalados. Los que están fijos se encuentran en El Sebadal y en El Batán y funcionan de lunes a domingo. 

Carolina Darias junto a Héctor Alemán y Gemma Martínez/ AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Carolina Darias junto a Héctor Alemán y Gemma Martínez / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

¿Qué es un punto limpio?

Por si alguien se lo estuviera preguntando, un punto limpio es un lugar donde se recogen y almacenan de forma temporal residuos que pueden resultar peligrosos o muy grandes si se arrojan en los contenedores tradicionales. Una vez en este punto, mejor dejar los vaticinios. Aunque, eso sí, en base a los números es evidente que faltan instalaciones de este tipo en Las Palmas de Gran Canaria. 

El concejal de Limpieza en el Consistorio, Héctor Alemán, defendió en un afán filosófico durante una moción presentada por el Partido Popular (PP) sobre este asunto que “ya en la Edad Moderna Nicolás Maquiavelo dijo que el fin no justifica los medios”. Razón no le falta al edil, pero las cifras –que no salieron a colación en el debate, todo sea dicho– están ahí. 

Escombros en Siete Puertas / CEDIDA
Escombros en Siete Puertas / CEDIDA

Acuerdo de gobierno

En el programa de gobierno firmado por las tres fuerzas que dirigen la ciudad –PSOE, Nueva Canarias y Podemos– está el compromiso de colocar en cada uno de los cinco distritos una zona para depositar enseres. Lo especifican en el apartado que aborda el propósito de alcanzar una ciudad inteligente, más sostenible, preparada para asumir los riesgos derivados del cambio climático y dotada de una capacidad de resiliencia ante acontecimientos críticos.

Además, dan su palabra para “analizar y valorar la distribución y el funcionamiento de puntos limpios, depósitos de enseres y contenedores con el fin de crear una red cada vez más amplia y mejor dotada en todo el municipio”. 

Carolina Darias junto a Héctor Alemán y Gemma Martínez / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Carolina Darias junto a Héctor Alemán y Gemma Martínez / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Recogida a domicilio

Merece la pena resaltar que el Ayuntamiento cuenta con un servicio de recogida de trastos a domicilio para facilitar que la gente pueda deshacerse de aquello que ya no necesita. Está operativo de lunes a viernes con el objetivo de pasar cada día de la semana por un distrito. ¿Qué ocurre? Que algunos ciudadanos denuncian grandes retrasos a la hora de que lleguen a sus casas y, según los populares, muchas veces ni siquiera cogen el teléfono

El Consistorio no oculta que algo así puede pasar y en su página web vierte un claro aviso: “Debido a la alta demanda del servicio, es posible que en determinados distritos la fecha de retirada pueda sufrir demoras, por lo que es conveniente ser previsor y solicitar el servicio con antelación”.

Escombros en Almatriche Bajo / CEDIDA
Escombros en Almatriche Bajo / CEDIDA

Las sanciones

Los operarios municipales recogen piezas y muebles de madera, electrodomésticos, aparatos electrónicos, envases de plástico no industriales y colchones. La multa si alguien decide depositar sus enseres en la vía pública oscila entre los 120 euros, los 300 y los 1.800 euros

Un tema sobre el que la moción del PP recoge que por el momento no se sabe “si el incremento evidente de los trastos en la vía pública por el mal servicio que se presta en la actualidad ha llevado consigo un incremento de las sanciones”.

"Funciona con normalidad"

El servicio de recogida de trastos de nuestra ciudad”, afirmó Héctor Alemán, “funciona con normalidad”. “Atendemos a las demandas ciudadanas puerta a puerta”, agregó. “Estamos en proceso de mejora como ya he dicho en otras ocasiones y estamos trabajando para reforzar todo lo que sea relativo a la limpieza”, subrayó.

Ha sido noticia más de una vez la presencia de enseres en plena calle capitalina como cuando este periódico publicó que se habían encontrado trastos a la entrada del Guiniguada. Un tendedero, restos de obra en sacos, palés y un canapé se pueden ver en las fotos que corresponden al Callejón del Molino y a Álamo –la calle en dirección al Risco San Nicolás–.

Punto limpio de El Batán / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Punto limpio de El Batán / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Otros puntos limpios

En la página del Ayuntamiento, puede que con el objetivo de engrosar la lista, también se recuerda a los ciudadanos que cuentan con los puntos limpios de Las Rubiesas (Telde) y de Cardones (Arucas). Algunos de los residuos admitidos –también en El Sebadal y El Batán– en los puntos limpios fijos son metales, colchones, neumáticos o somieres. 

La propuesta del PP en la moción es una que, dicen, “ya tiene antecedentes en la capital”. Se trata de cinco puntos móviles mediante los que “los vecinos conocerían con antelación el lugar y horario en el que estarían disponibles”. 

Algunos ejemplos

Hay varios ejemplos a nivel nacional con medidas similares. Uno de ellos, el más cercano de hecho, es el punto limpio móvil que instaló Santa Cruz de Tenerife en el año 2021. Se trata de un vehículo de siete metros de largo, que incluye en su interior diversos compartimentos para depositar hasta un total de 12 tipos diferentes de residuos.

La instalación recorre los cinco distritos cada semana, alternando las ubicaciones con el fin de garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a él. En la capital tinerfeña tienen dos fijos en San Andrés y en Taco.