El fuerte temporal que vivió San Cristóbal obliga a modificar la reforma del paseo marítimo

Las olas arrasaron con el barrio marinero a principios del pasado mes de abril, por lo que habrá que cambiar el proyecto teniendo en cuenta los desperfectos

Guardar

Una vecina saca enseres de su casa / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Una vecina saca enseres de su casa / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

El barrio marinero de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, vivió entre los días 9 y 11 del pasado mes de abril un fuerte temporal que inundó tanto calles como viviendas. Aquel oleaje que dejó en jaque a los vecinos ha obligado al Ayuntamiento capitalino a modificar el proyecto para reformar el paseo marítimo adjudicado el 14 de diciembre de 2023. Así lo establece una resolución firmada por el concejal de Urbanismo, Mauricio Roque, a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy.

La empresa Eneas Servicios Integrales, compañía que firmó el contrato de adjudicación con el Consistorio el 17 de enero de 2024 por 484.520,43 euros, es la encargada de ejecutar unos trabajos para los que tenía cuatro meses de plazo, pero por el camino se encontró con un imprevisto climático que no dejó indiferente a nadie. Aquellas tres jornadas fueron muy complicadas para los residentes en la zona e incluso recibieron la visita de la alcaldesa, Carolina Darias, junto los concejales de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo; y de Limpieza, Héctor Alemán.

"Graves destrozos"

El director de la obra redactó un informe técnico el 3 de junio donde expuso la necesidad de “realizar un proyecto modificado sin variación económica” debido a que no cambió nada, dijo, en los documentos que rigieron el concurso. Apuntó que es preciso hacerlo “al detectar circunstancias sobrevenidas e imprevisibles en el momento de celebrar la licitación del contrato, que una administración diligente no pudo prever”.

Puso sobre la mesa que el duro oleaje “ocasionó graves destrozos tanto en partes de la obra ya ejecutadas como en el propio paseo marítimo”. Las consecuencias no se hicieron esperar hasta el punto de que, por ejemplo, han tenido que retirar por completo la albardilla -tejadillo que se pone en los muros para que el agua de la lluvia no los penetre-. Además, “el paramento –la sobrecubierta– vertical se ha visto gravemente afectado”.

Un vecino protege su vivienda / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Un vecino protege su vivienda / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Pavimento arrancado

Otros problemas han sido que la fuerza del temporal ha arrancado grandes zonas del pavimento existente y tapas de arquetas o que los medios dispuestos en cuanto a Seguridad y Salud han debido ser repuestos y reforzados en varias ocasiones. El texto pedía también, aparte del modificado, “que se autorice la continuidad provisional de los trabajos”, una solicitud que ha sido aceptada por la corporación municipal.

“Se ha realizado una valoración del aumento de medición, así como de las nuevas unidades que es necesario añadir, estimándose una variación económica en torno al 48% del proyecto primitivo, así como un incremento del plazo de ejecución de cuatro meses respecto al inicialmente previsto”, recogía también. Eso sí, hasta que el cambio no sea oficial es complicado saber la cantidad exacta que se encarecerá. 

El proyecto

La reforma busca sanear la armadura del paseo que se encuentre oxidada con un lavado de agua dulce que evite la presencia de cloruros tras la anterior marea. Esta actuación se verá complementada con la repavimentación de aquellas zonas que presenten daños, sustituyéndose por piezas similares. En el caso de las luminarias, serán cambiadas por nuevas de tipo LED, que además cuenta con protección anticorrosión máxima.

Incluye una actuación para aportar un mayor atractivo turístico al barrio con la instalación de paneles informativos sobre los puntos más característicos del paseo, además de tener frases representativas de la zona como elemento de señalización en el suelo. Por otro lado, recogen mejoras de la obra de emergencia que se realizó en el paseo por peligro de derrumbamiento después del paso de la borrasca ‘Hermine’ por el Archipiélago, que generó daños en la infraestructura.