Los taxistas de Las Palmas de Gran Canaria no pueden más. En una manifestación convocada para este lunes que recorrió la ciudad en caravana exigieron al Ayuntamiento capitalino fechas concretas para que se haga efectivo el aumento de las tarifas. El acuerdo entre el sector y el Consistorio existe, pero sigue sin materializarse. José Ramón Almeida, presidente de Autotaxi, manifiesta a Atlántico Hoy que la concentración fue bastante buena. “Nosotros solicitamos que esto se gestione por vía de urgencia”, declara.
Almeida relata que en abril de 2022 prepararon un cuadro de tarifas basándose en un informe económico del año anterior. “El Ayuntamiento lo acepta, hace su informe económico y en noviembre se termina ese estudio que no se nos presenta hasta marzo”, exclama. “En la mesa del taxi de diciembre no nos comenta que el estudio económico estaba terminado, sino que faltaban unos flecos”, añade.
El representante de los taxistas lamenta esta situación porque asegura que los hizo perder tiempo del procedimiento. “Nos están diciendo otra vez lo de los plazos y no nos fiamos porque nos lleva engañando desde el año pasado”, apostilla.
Subida del 14,7%
La propuesta del sector aceptada por la corporación municipal es que las tarifas suban un 14,7%, lo que supone un incremento de la bajada de bandera diurna en día laborable de 2,40 euros a 2,95 euros. Esto parte de un informe socioeconómico del Gobierno de Canarias, por lo que Almeida recalca que ellos no se han inventado el tarifario de forma arbitraria. En un inicio, desde el grupo de gobierno propusieron que la subida fuera del 10%, pero los taxistas lo vieron insuficiente.
Insiste en que, en este momento, no están peleando por la cantidad, sino por los plazos. “Nos dijeron que nos pasaban las tarifas en enero, luego en febrero y ahora dicen que a ver si la pueden llevar a pleno el 31 de marzo. Entonces claro, nosotros ante todas estas mentiras hemos tenido que saltar y decir que hasta aquí hemos llegado tras más de un año de retraso”, resalta.
Este medio se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento y la institución municipal asegura que los taxistas son conscientes desde el principio que, por haberse aceptado la propuesta del sector, se iba a ralentizar un poco el proceso. "Los taxistas lo sabían y eran conscientes cuando se aprobó", afirman fuentes del Consistorio. "La idea es llevarlo al pleno de este mes y si no, como muy tarde estará en el de abril. Son procesos que no se pueden hacer más rápido", comentan. Además, la corporación municipal garantiza que el concejal del área, José Eduardo Ramírez, le ha pedido al servicio de tráfico que prioricen esto.
"Hasta verano mínimo"
El presidente de Autotaxi recuerda que las tarifas que están en vigor son del año 2018, algo que preocupa a todos sus compañeros porque están trabajando a pérdidas y están llenos de incertidumbre. “Si no lo llevas al pleno del mes de marzo, ¿cuándo la vas a llevar? ¿En abril?”, se pregunta.
La necesidad de gestionarlo por vía de urgencia es clave para Almeida. “Hay que tener en cuenta que el 28 de mayo hay elecciones”, comenta. Dice que, si se gestiona por el procedimiento habitual, debería ir primero a Comisión de pleno; luego al Pleno del Ayuntamiento; y después a la Comisión de precios del Gobierno de Canarias, que es quien emite el informe favorable o desfavorable. “Esta se la devuelve al Ayuntamiento y habrá que publicarla en el BOE… O sea que hasta verano mínimo”, atestigua.
"Hay poco interés"
Almeida cuenta que uno de los argumentos por parte del Consistorio acerca de la lentitud del procedimiento es la falta de personal. “Pero ese no es nuestro problema, que lo resuelva el Ayuntamiento”, sentencia. En opinión del presidente de Autotaxi, “hay poco interés en actualizar las tarifas”.
Los taxistas tienen claro cuál es su programa de protestas si la situación no mejora: “La próxima es el 31 de marzo en el pleno del Ayuntamiento”. El resto de fechas son el 13, 14 y 21 de abril; así como el 12 y 19 de mayo. “Y ya a partir de ahí ir mirando si vamos a manifestaciones, paro total de un día o lo que sea. Ya iremos viendo, estamos dándole un toque de atención al Consistorio”, dice Almeida. “Yo confío en no tener que llegar al 31 de marzo. Es mi esperanza”, culmina.