Un subinspector de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria lleva de baja médica desde principios de 2021. Según fuentes consultadas por Atlántico Hoy, no ha sido sometido a alguna revisión para definir si se trata de una incapacidad temporal o permanente. Este medio se ha puesto en contacto con el gabinete de prensa del Consistorio para conocer su versión, pero no ha obtenido respuesta.
El policía tiene una larga trayectoria profesional, ha sido docente de la Academia Canaria de Seguridad. Además, ha ostentado las jefaturas de las policías locales de Yaiza (Lanzarote) y de Mogán (Gran Canaria).
40% de baja
La ley estipula que un funcionario público puede estar de baja 365 días (un año) prorrogables por otros 180 días (seis meses), lo que haría un total de 545 días. Si durante los mismos se prevé que el trabajador se pueda dar de alta por curación, se le podría reconocerse una prórroga expresa de otros 180 días. Así, lo máximo que el policía local podría estar de baja, serían unos dos años aproximadamente (745 días).
Según un informe publicado en septiembre de 2023 y del que hicieron eco el CSIF e Intersindical Canaria, el 40% de los empleados del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no acude a su puesto de trabajo, es decir, cuatro de cada 10 trabajadores estarían de baja en el momento de la publicación del mencionado documento.
Más recursos
Las áreas más afectadas por el absentismo de los trabajadores del Consistorio capitalino serían el de limpieza y recogida de residuos, participación ciudadana, bienestar social o recursos humanos.
En esa ocasión, el gabinete de prensa comunicó a los medios que respetaba las decisiones médicas y que dotaría de recursos humanos y herramientas para que el personal ofrezca las mejores prestaciones del servicio público.
La Concejalía de Recursos Humanos informó durante esa misma época de que había iniciado un proceso de modernización para reducir el grado de absentismo por Incapacidad Temporal (IT) de su personal, que según ellos afectaba al 18,03%.