Los socios del Club Natación Metropole han votado este jueves por mayoría la moción de censura contra el actual presidente, Alberto Santana, y su directiva. En los próximos meses habrá elecciones, las segundas en poco más de un año, para elegir un nuevo equipo que lidere al club en el momento más complicado de su historia, con cada vez menos socios y una deuda que le ha llevado a solicitar voluntariamente el concurso de acreedores.
Los socios del Metropole estaban convocados a dos asambleas este jueves, una extraordinaria y otra ordinaria. En la primera había dos votaciones: una para votar una derrama de 396 euros por socio (22 euros durante 18 meses) –parte del plan de viabilidad presentado por Santana y que fue aprobado este jueves con 376 votos a favor–; y otra para votar la moción de censura promovida por la oposición. Ambas fueron aprobadas. De los 676 votos emitidos, la derrama recibió 376 votos favorables y la moción, 437.
"En caso de prosperar la moción de censura, en este mismo acto, se iniciará el proceso estatutario para la convocatoria de elecciones.(Art.59°), estableciéndose el calendario electoral, el sorteo para la elección de los miembros de la Junta Electoral y los componentes de la Mesa Electoral", decía la convocatoria de la asamblea.
En una entrevista concedida en septiembre a Atlántico Hoy, Santana mostró su intención de presentarse de nuevo su prosperaba la moción. "Si vamos a elecciones, yo me voy a presentar. Soy testarudo y tengo un equipo que me apoya. Lo fácil hubiera sido dar un paso a un lado con todo el ruido, el bullicio, la convulsión que hay en el club", dijo.
"Hay un núcleo de 120 socios que son los que han votado que no. Son los que han promovido esta moción de censura", criticó Santana, que lamentó el ataque a su gestión casi desde que tomó posesión del cargo a finales de 2021. En octubre del año pasado se impuso en las elecciones a Carlos Herrera por once votos de diferencia. Desde entonces, la oposición le ha impedido sacar adelante su plan de viabilidad, lo que le empujó a solicitar el concurso de acreedores y antes a ejecutar un ERE.
El Metropole tiene una deuda de dos millones de euros —800.000 euros con los acreedores y proveedores y 1,2 millones de fondo de maniobra negativo— en un contexto de pérdida continuada de socios desde hace más de una década. En la actualidad tiene unos 3.400, de los que apróximadamente el 10% está exento de pagar la cuota por su antigüedad.