La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, anunció este jueves en la playa de Las Alcaravaneras que el parque del antiguo Estadio Insular será la ubicación para el Carnaval de la ciudad en 2025. Durante el acto, informó de que el diseño del escenario estará en manos del arquitecto Carlos Santos. Lo llamativo del acuerdo es que la Sociedad de Promoción en el Consistorio le adjudicó el contrato mediante un proceso de negociado sin publicidad —popularmente conocido como ‘a dedo’—, una práctica por la que está en el punto de mira la gestión de la empresa pública.
La Fiscalía Anticorrupción ha recibido dos denuncias del Partido Popular (PP) por presuntos fraude de ley, malversación y prevaricación que señalan a la alcaldesa; la actual presidenta de la Sociedad de Promoción, Inmaculada Medina; a su predecesora en el cargo, Encarna Galván; y al concejal de Cultura, Adrián Santana. Uno de los puntos que hicieron saltar las alarmas fue que en el año 2023 se realizaron 116 licitaciones a través de negociados sin publicidad por un total de 8,9 millones de euros.
Plazo de ocho meses
El contrato suscrito con Carlos Santos es de 74.900 euros y cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses. Es curioso porque fue publicado en la Plataforma de Contratación del Estado este mismo jueves a las siete de la tarde —tan solo dos horas antes del evento que anunciaría el nuevo emplazamiento para 2025—.
El acuerdo de adjudicación, documento que ha podido consultar este medio, revela que el mismo día que se lo otorgaron, le hicieron la carta de invitación al procedimiento. Eso sí, fue el único que la recibió porque no hubo concurrencia competitiva de por medio. La Sociedad de Promoción considera que es “adecuada a los precios de mercado con respecto a sus condiciones económicas y gastos integrados en la misma”.
Justificación legal
El texto, firmado por la actual gerente, María Elena Rodríguez, refleja también que la decisión de proceder mediante un negociado sin publicidad está amparada en el artículo 168 de la Ley de Contratos del Sector Público. Se trata de una normativa que permite actuar así siempre que las obras, los suministros o los servicios solo puedan ser encomendados a un empresario determinado.
Las razones contempladas son que “el contrato tenga por objeto la creación o adquisición de una obra de arte única no integrante del Patrimonio Histórico español o actuación artística única; que no exista competencia por razones técnicas; o que proceda la protección de derechos exclusivos, incluidos los derechos de propiedad intelectual e industrial".
Versión del PP
La portavoz del PP en el Ayuntamiento capitalino, Jimena Delgado, no entiende cómo es posible que se haya publicado con tanta premura. “¿Cómo puede ser que sacaran deprisa y corriendo esto después del acto de este jueves?”, se pregunta en declaraciones a Atlántico Hoy.
Señala a la Sociedad de Promoción para advertir que desde su partido estarán vigilantes con que el expediente esté completo, así como con que exista un certificado de exclusividad junto al informe del órgano de contratación que lo justifique. Además, apunta a que todavía no se conoce nada sobre el precio del evento celebrado en Las Alcaravaneras: “Debería estar en la Plataforma”. [En el momento de redactar este artículo, viernes 9 de agosto, aún no está publicada esa información].
La gestión
Otros aspectos que están mirándose con lupa son, por ejemplo, los contratos menores. Solo en los primeros seis meses de 2023, la Sociedad de Promoción suscribió un total de 2.293 por un importe total de cinco millones de euros, que utilizó para diversos fines, desde abonar servicios recurrentes —la telefonía o la luz de sus instalaciones— como otras prestaciones que habitualmente contrata como el sonido de eventos, la vigilancia o la elaboración de los planes de seguridad.
En el consejo de administración celebrado el pasado mes de marzo se conoció también que tenía una deuda con los proveedores de siete millones de euros. La situación ha sido tan delicada que el grupo de gobierno que preside Darias aprobó esta misma semana una inyección de 3,9 millones de euros en la mercantil para sanear sus cuentas.