La Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, empresa bajo control ayuntamiento de la capital grancanaria, adjudicó a dedo 1.689 contratos menores por valor de 3,7 millones de euros durante el segundo semestre de 2023, tramo de tiempo en el que Carolina Darias (PSOE) ya ejercía como alcaldesa de la ciudad y su compañera de partido Inmaculada Medina como presidenta de la compañía municipal. La cifra supone el 45% del total de licitaciones —3.892 por un montante de 8,4 millones— que asignó a lo largo del año pasado un ente público que, tras cerrar el último ejercicio con un descubierto presupuestario de 3,2 millones de euros y una deuda a proveedores que asciende a 7,1 millones, de momento oculta las cifras del primer trimestre de 2024.
La ley estipula que se podrán adjudicar vía menor aquellos contratos con importes inferiores a 15.000 euros. Ese límite legal permite a las administraciones públicas como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria licitar a dedo, casi sin controles ni transparencia. La barra libre, bajo este método, que la Sociedad de Promoción de la capital grancanaria perpetró a lo largo de 2023 representó el 73,5% de los gastos de explotación presupuestados por la propia compañía municipal —8.482.620,09 de 11.529.793,89 euros—.
La ley
La legislación española establece que "se pueden celebrar dos contratos equivalentes cuando haya trascurrido más de un año —desde la aprobación del gasto—". El informe 4/2017 de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, sin embargo, hace otra interpretación respecto a los contratos menores: “Es posible celebrar otros contratos menores con el mismo contratista, previa justificación, cuando las prestaciones sean cualitativamente diferentes y no formen una unidad”. La Sociedad de Promoción de Las Palmas, sólo en 2023, llegó a abonar 365.643,88 euros con esta fórmula a una misma empresa.
Si se agrupan los conceptos de los contratos menores que la Sociedad de Promoción de Las Palmas adjudicó el año pasado, el más elevado fue el de infraestructuras —2.191.303,47 euros repartidos en 713 licitaciones—. Por el caché de diferentes artistas, la empresa municipal abonó 1,8 millones de euros por esta vía y desembolsó 663.796,06 euros en tareas de producción. El ente público fue incapaz de sacar a concurso hasta el pago de los recibos de la luz de instalaciones propias como el Castillo de Mata, Palacete Rodríguez Quegles o el cuartel Manuel Lois —94 menores a Endesa por valor de 101.760,20 euros—.
Otro punto a debate son los contratos negociados sin publicidad por razones de exclusividad. En este sentido, el pasado ejercicio 2023 se realizaron 116 licitaciones a través de este procedimiento, por un total de 8,9 millones de euros. Asimismo, se realizaron 10 licitaciones a través de procedimientos de licitación ordinarios por valor tan solo de 1,2 millones de euros.
Rubén Pérez, nuevo asesor
El 15 de marzo, Carolina Darías —vía decreto— incorporó a su equipo de asesores a Rubén Pérez Castellano, que entre 2019 y 2023 ocupó el cargo de director general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias por la cuota de Podemos dentro del Ejecutivo regional —durante ese tiempo fue la mano de derecha de Juan Márquez en la viceconsejería de Cultura—.
Pérez Castellano es profesor superior de Música en la especialidad de Trompeta y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Como gestor cultural tiene experiencia en la coordinación y dirección de la Banda Juvenil de Música de la Villa de Firgas; fue director del Departamento de Formación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y ha sido profesor y Jefe de Estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria.