La empresa pública Sagulpa, que se encarga de gestionar los aparcamientos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, ha presentado su estrategia de futuro hasta 2027. Entre los objetivos que se ha puesto destaca su deseo de conseguir que, en ese año, el 10% de la población mayor de 14 años utilice algún vehículo de movilidad personal al menos una vez al mes.
En la búsqueda de ir más allá de la gestión de los aparcamientos, la compañía ha presentado el documento para posicionarse como “líder en movilidad a través de soluciones urbanas innovadoras y disruptivas que permitan la transformación hacia un modelo urbano blando y saludable”. Entre estas posibles soluciones que pone Sagulpa sobre la mesa se encuentra la Sítyescuela, un proyecto que, de momento, se dedica a enseñar sobre educación vial en los colegios pero que quiere convertirse en un centro que enseñe, incluso, a montar en bicicleta a aquellas personas que no sepan hacerlo.
La Sítyescuela
Esta iniciativa, que comenzó en mayo de 2023, persigue mostrar al estudiantado la importancia de conocer, “de forma sencilla y divertida, la normativa vigente como peatones y conductores de patinetas, patinetes y bicicletas”, explica Sagulpa en un comunicado. Con este proyecto, que incluía 40 talleres —30 en primaria y 10 en secundaria— se llegó a más de 1.000 escolares gracias a actividades teóricas y prácticas que fomentaron “su apuesta por la movilidad sostenible y les ayuda a conocer conceptos y proyectos clave”.
Además de aprender sobre las señales de tráfico, los entornos seguros, el uso de los distintos modos de desplazamiento, el cambio modal, la movilidad activa o el impacto en el medio; Sagulpa quiere ir más allá. Gracias a su base de datos, “podemos saber quién aparca habitualmente en, por ejemplo, El Rincón y, a través de la aplicación, explicarle que también existe la posibilidad de que deje su coche y se mueva con el servicio de bicicletas o patinetas”, explica José Ricart Esteban, gerente de la compañía.
Pero, ¿y si no sabe montar en bicicleta? El futuro de la Sítyescuela pretende convertirse en un centro donde, incluso, se pueda enseñar a montar a aquellas personas —mayores o no— que no sepan hacerlo.
Otros objetivos
Además de querer aumentar su cuota de movilidad, Sagulpa también busca aumentar su inversión en infraestructuras de movilidad sostenible “para llegar a los 100 cargadores eléctricos instalados y a las 100 plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos” en 2027. También desea robotizar el 50% de los procesos críticos y poner “a disposición de la ciudadanía una plataforma integral de movilidad para Las Palmas de Gran Canaria y otros municipios”.
Para todo esto, la empresa pública comenzará a ofrecer datos del Gemelo Digital y Big Data a los ciudadanos y a otros servicios públicos, concluye el documento. Finalmente, “en 2027, Sagulpa alcanzará las cero emisiones netas de CO2” gracias al desarrollo de un sistema de gestión de energía, al cálculo de la huella de carbono y un plan de reducción de emisiones y a la implantación de plantas solares en los centros de aparcamientos con una inversión para esto último de 6.035.978,18 euros.