Loading...

Las Palmas

Policía Local de Las Palmas: sin agentes suficientes para atender correctamente las llamadas al 092

El sindicato CSIF considera inasumible para la capital grancanaria la situación del cuerpo |Advierte que la ciudad, en 2025, tendrá la mitad de agentes que hace 20 años pese el aumento de la población en el municipio

Martín Alonso / Guillermo Díaz

3 minutos

En la imagen, a la izquierda, un coche de la Policía Local de Las Palmas; a la derecha, el concejal de Seguridad, Josué Íñiguez. / AH

"La plantila de la Policía Local [de Las Palmas de Gran Canaria] se reduce en efectivos a pasos agigantados y actualmente no puede asumir correctamente las miles de llamadas que se reciben al año en la sala de transmisiones del 092 y los cientos de eventos y fiestas que se realizan en cada barrio de la ciudad". Esas declaraciones llevan el sello de Yeray Artiles, delegado sindical de la sección de Seguridad y Emergencias del CSIF en el ayuntamiento de la capital grancanaria, quien además avisa que la situación es "inasumible para los ciudadanos" de la ciudad.

"La situación actual", detalla, "afecta directamente a la calidad del servicio". Artiles lamenta que "se caduquen las ofertas de empleo público por falta de recursos" y advierte que "pese el aumento de la población en el municipio, donde viven casi 380.000 personas, la plantilla de agentes de la Policía Local esté bajo mínimos". "En 2025", recalca, "a este ritmo" el cuerpo de "Las Palmas de Gran Canaria tendrá la mitad de efectivos que hace 20 años", circunstancia que hará que la atención a la ciudadanía no se pueda realizar con las mejores garantías.

Oposiciones: cuatro años de espera

Para explicar ese deterioro, el delegado sindical del CSIF señala "los múltiples retrasos en la convocatoria de 45 plazas para acceder a la Policía Local", unas oposiciones que empezaron en diciembre de 2021 "y a las que aún les queda más de la mitad del proceso selectivo". "Pero es que una vez concluya esa fase", reflexiona Artiles, "los 45 que superen el corte final tendrá que acudir durante seis meses a la Academia Canaria de Seguridad. Es decir, que su incorporación llegaría como muy pronto a finales del año 2025".

Policía Local atiende un accidente en Las Palmas de Gran Canaria. / POLICÍA LOCAL

El sindicato también denuncia que "la falta total de mandos en la escala superior y el no estar cubiertas el 70% de las plazas de mandos en la escala ejecutiva —así como la inexistencia de personal de administración general de negociado de coordinación y contratación—, obliga a muchos agentes a asumir esa tarea administrativa". Ese caos, detalla Artiles, provoca que muchos miembros del cuerpo, ante el exceso de horas y la falta de oportunidades para ascender, "opte por por presentarse a cubrir plazas de la Policía Canaria y otros cuerpos policiales". Desde enero cifra en cinco las bajas en la Local de Las Palmas de Gran Canaria por esos motivos.

Recursos Humanos

Recuerda Artiles que la ciudad, en 2002, contaba con 700 agentes de la Policía Local. "La atención a la ciudadanía", cuenta el representante sindical, "requiere una plantilla policial conforme a la población existente, al crecimiento de la ciudad y las nuevas formas de delincuencia". "De nada sirve", prosigue, "engañar a la ciudadanía aumentando los efectivos policiales en las fiestas del barrio y después, durante el resto del año y meses, no tener suficientes policías locales para atender las demandas ciudadanas".

Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria. / JUAN CARLOS HIDALGO - EFE

Artiles puntualiza que "el gobierno municipal no puede dejar para mañana la falta de empleados que requiere una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria" y señala la raíz del problema: "no es de recibo que el servicio de Intervención General devuelva constantemente las resoluciones administrativas, sumado a la ineficaz gestión de la Jefa de Recursos Humanos, Dolores López, para sacar adelante las convocatorias publicadas".

Horas extras

El CSIF apunta que el trabajo sale adelante "por las horas extra que acumula la plantilla", un esfuerzo que provoca que el ayuntamiento adeude cada año dos millones de euros por ese tipo de servicios. "Ya se la ha manifestado", detallan, "al concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y a la concejala delegada de Recursos Humanos, Esther Lidia Martin, que tienen que articular rápidamente y poner en marcha los mecanismos correspondientes para solventar un problema que va creciendo". "Si no lo solucionan", agregan, "repercutirá gravemente en los ciudadanos y en los propios empleados públicos".