Barcos, helicópteros y otros medios de la Administración y de entidades privadas enfrentarán un vertido contaminante durante el suministro de combustible a un buque en el Puerto de La Luz y Las Palmas en un simulacro que probará sus capacidades la semana próxima.
Enmarcado en la ‘Maritime Week 2024’ de Las Palmas de Gran Canaria, a celebrar del 17 al 19 de junio con aval del grupo británico Petrospot, y programado como colofón el último día de esa cita, el ejercicio persigue "testar la capacidad de organización y comunicación" de todos los implicados, según se ha anunciado en su presentación este lunes.
Estar preparados
Puesto que, si bien su finalidad genérica es "poner a prueba el sistema de respuesta que ya tenemos", incluyendo medios y protocolos de actuación, se desea, "sobre todo, poner a prueba la capacidad de coordinación entre las distintas administraciones", ha destacado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada. Quien ha querido dejar claro, en todo caso, que en La Luz cada año se efectúan más de 10.000 operaciones de suministro de combustible a buques y la proporción de incidentes registrados es inferior al 0,1%, una cantidad que ha calificado de "ínfima".
Aunque, "sin embargo, esta es una cuestión en la que no debemos bajar la guardia", para verificar la utilidad de los mecanismos de gestión de riegos medioambientales de esa naturaleza y, a la vez, desarrollar e incorporar mejoras que puedan considerarse convenientes al analizar en la práctica la eficacia de los sistemas en vigor, ha argumentado.
Ejercicio de control
Su parecer ha sido respaldado por el concejal de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, que ha opinado que comprobar y tratar de perfeccionar los protocolos de actuación ante supuestos así "es muy importante, porque ya tenemos experiencias de este tipo" en el pasado que aconsejan revisar los modelos existentes, pese a funcionar "razonablemente bien". El concejal ha recalcado, por otra parte, el grado de implicación que tendrá para el Ayuntamiento el ejercicio, que, por su situación y sus características, sería de "nivel exclusivamente municipal" en cuanto al ámbito de respuesta.
Con lo que "lo que se activaría es el plan de emergencia municipal", teniendo el centro de urgencias local Cemulpa y un puesto de control a instalar en la cercana playa de Las Alcaravaneras como principales nodos de referencia y conexión entre todos los participantes. Quienes tendrán por misión atajar la propagación y minimizar los daños de un accidente en el que se ha programado que, en el transcurso de la maniobras de suministro a un buque fondeado en una zona entre diques desde una gabarra preparada para llevar combustible a barcos sin atraque, se produzca un vertido de 1.000 litros de fuel, ha avanzado Beatriz Calzada.
Instructivo
El capitán marítimo de Las Palmas, Francisco García, ha precisado, en todo caso, que el fuel será sustituido por lo que en la isla se llaman roscas y en otros lugares palomitas de maíz, con el propósito de garantizar que el simulacro no genere perjuicio alguno a las aguas de la ciudad. El simulacro, que movilizará, junto al Ayuntamiento, medios estatales de Salvamento Marítimo, regionales del Centro de Coordinación de Emergencias y otros, ha sido en origen, según ha apuntado Beatriz Calzada, una iniciativa de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport).
Patronal que lo ha impulsado, recurriendo a sus vínculos con Petrospot, y ha estado "definiendo y preparando el ejercicio desde principios de año", persiguiendo "el objetivo de promover y fortalecer el sector marítimo de Las Palmas de Gran Canaria, ha declarado su presidente, José Juan Ramos. A quien ha agradecido la propuesta y el trabajo de Fedeport la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, por entender que el simulacro será "muy interesante e instructivo" y por ser parte del programa de la ‘Maritime Week 2024’, que ha afirmado es "un evento de los más importantes que se celebran, a nivel internacional", dentro de los de su clase.